Plan portuario y aumento del techo industrial, ventajas de Barranquilla para los TLC

La capital del Atlántico cuenta con grandes ventajas, entre ellas un plan portuario en marcha y el aumento del techo industrial, lo que le permitirá enfrentar el TLC con Estados Unidos y además los que el país está negociando con otras naciones.

Así lo manifestó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante el lanzamiento del Foro Caribe Siglo XXI que comenzó hoy y que fue organizado por El Heraldo y la Universidad del Norte, en torno al acuerdo comercial con el país norteamericano.

“Barranquilla cuenta con un plan portuario en marcha que explica las ampliaciones de la Sociedad Portuaria y los avances en las obras de dragado, al tiempo que registra un aumento del techo industrial gracias a la aprobación de las últimas cinco zonas francas, todo lo cual es importante para atraer mayor inversión”, dijo el Ministro.

Al recordar que la región Caribe exportó el año pasado cerca de US$13 mil millones, dijo que de esa cifra solamente US$2.300 millones correspondieron a manufacturas diferentes al sector minero-energético, lo que da como resultado una participación de 18% del total del país por este concepto.

“Estamos por debajo de nuestro potencial exportador y aspiramos a que este Tratado (con Estados Unidos) más los que vienen con la Unión Europea, Japón, Costa Rica, Panamá e Israel, entre otros, conviertan al Caribe en común denominador para las exportaciones, la producción y un aumento de la inversión”, agregó.

En términos generales, dijo que: “Barranquilla tiene la responsabilidad de ser la plataforma para que el resto de la Costa Caribe colombiana se engrane con esa inserción internacional”, al señalar que el mayor reto es la educación, y agregó que: “el factor crítico que nos va a definir como una nación próspera en los próximos años es tener una fuerza laboral bien capacitada”.

Por último, conminó a los empresarios a hacer uso de las herramientas que ha puesto al servicio el Gobierno y particularmente la Cartera a su cargo, como la recientemente lanzada Innpulsa, una nueva unidad de Bancoldex, entre cuyos propósitos está ayudar a la pequeña y mediana empresa a internacionalizarse y a encontrar oportunidades de mercado.

Es de señalar que el primero de los tres foros Caribe Siglo XXI tendrá lugar mañana en esta ciudad, con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos; los dos siguientes se llevarán a cabo en julio y noviembre próximos, también en Barranquilla.

TEMAS


Comercio - TLC