Economía

Plan5Caribe será prioridad para el Gobierno y plantea nueva hoja de ruta

Lilian Mariño Espinosa

Ayer tras una larga reunión con directivos de Electricaribe, gobernadores y funcionarios del gabinete, el presidente Juan Manuel Santos dijo que los proyectos que faltan del paquete Plan5Caribe, serían incluidos dentro de los Pines con un gerente propio.

Estas inversiones, se espera que terminen entre 2016 y 2020. Esto, ya que algunas son únicamente ampliaciones, y otras son la construcción de nuevas subestaciones y líneas de conexión. 

Dentro de las propuestas, Santos anunció que el paquete de proyectos del Plan5Caribe que será considerado como de Interés Estratégico Nacional (Pines) se aprobará a través de un Conpes. Además, de que los recursos que se esperan recibir en los próximos cuatro años en los fondos de energía se pignorarán o titularizarán para tener los recursos anticipadamente.

Adicionalmente, y ya a nivel de proyectos del Sistema de Transmisión Nacional, donde hoy en día se están adelantando nueve inversiones de $2,4 billones, quedan por adjudicar únicamente dos de la meta establecida a mitad de 2015.

El Plan5Caribe tendrá gerente propio como había propuesto el director de la FedeDepartamentos, Amylkar Acosta, con el fin de que haya un doliente con dedicación exclusiva de la ejecución y una comisión que haga seguimiento al cumpliendo de metas, afirmó Santos. 

En cuanto a los problemas de servicio y financieros de Electricaribe el primer mandatario sostuvo que habrá un acuerdo con las empresas estatales que le deben a la empresas de energía para que paguen sus deudas al igual que con las personas de los barrios subnormales. 

Por su parte Electricaribe se comprometió a llevar a su junta directiva en Barcelona la propuesta de capitalización adicional y además a hacer un plan de seguimiento al servicio municipio por municipio que será entregado en máximo 60 días. Además, se llegó al acuerdo de flexibilizar los planes de ordenamiento territorial. 

En las cuentas hay que faltarían aún inversiones por cerca de $900.000 millones de los que había prometido el plan del Gobierno, que según el Ministerio de Minas se invertirán en cinco proyectos, que vendrán incluidos dentro del plan de expansión.

Pagos a Electricaribe y ahorro de agua
Según informó el primer mandatario, se buscará una alternativa con las entidades locales y regionales, que tienen una deuda de $150.000 millones con la empresa para pagarla a la mayor brevedad. Además de un mecanismo para capitalizar la deuda que tiene 400.000 usuarios de bajos recursos con la empresa por $400.000 millones. Finalmente, Santos agradeció el ahorro de 7,5 millones de metros cúbicos de agua en los últimos seis meses, y explicó que ya se han entregado multas por derroche a un 1,2 millones de personas.

La opinión

Tomás González Estrada
Ministro de Minas y Energía

“Con acciones claras hemos venido trabajando para solucionar las dificultades en la prestación del servicio de energía en la Costa”.