Economía

Planeación alerta por $1,2 billones en proyectos de regalías

David "Chato" Romero

De acuerdo con la entidad, se destacan proyectos de vivienda, escuelas, puentes, centros de salud, vías, polideportivos, entre otros. “Hemos identificado problemas desde gestión de contratos, interventorías y ejecución. La región Caribe es la zona del país con más proyectos críticos en el que lidera Bolívar”, anotó el funcionario. El mayor número de proyectos críticos de regalías están en el Caribe, con 58, por valor total de $802.000 millones, seguida de Llanos, con 28 obras, avaluadas en $230.000 millones y, Pacífico, con 25 proyectos por valor total de $86.000 millones.

Así, 93% de estos proyectos (134) fueron aprobados durante las vigencias 2012 y 2013, años en los que se inició la implementación del SGR. El informe, realizado por la Dirección de Vigilancia de las Regalías del DNP, indica que 67% de las 144 obras en estado crítico (97 proyectos) tienen deficiencias en la labor de interventoría y supervisión. Además, 107 proyectos (74%) presentaron presuntas irregularidades por falencias en la planeación y faltas presupuestales y contractuales que fueron  reportadas a órganos de control para que adelanten las respectivas investigaciones fiscales y disciplinarias. Las restantes se encuentran en revisión. 

De un total de 9.789 proyectos aprobados con recursos del Sistema General de Regalías por un valor total de $31 billones  con corte a 31 de diciembre de 2015, los equipos regionales del DNP han visitado 2.308, que corresponden a 24% de la totalidad. Sin embargo, el funcionario aclaró que los contratantes no necesariamente eran las Gobernaciones. “El 91% de los proyectos críticos se encuentran en construcción y están en plan de mejora” agregó. 

En cuanto a montos, los proyectos representan $1,2 billones de los cuales 69% son provenientes de los recursos de regalías. “Pese a las serias dificultades que presentan estos 144 proyectos, en su gran mayoría son subsanables si se tiene en cuenta que 65% de estos aún se encuentran en ejecución física en un rango de entre 0% y 90% y hoy son objeto de acciones preventivas por parte del DNP”, dijo Gaviria.