Economía

Planta de etanol de Bioenergy es inviable: Contraloría

Archivo

Jesús Mesa Mosquera

Para el organismo de control, “la obra ha generado unos cuantiosos costos adicionales y ha sido difícil que resulte rentable para sus accionistas”. De US$344 millones que costaba inicialmente, pasó a USD$750 millones y según la evaluación, las posibilidades de rentabilidad sobre la inversión para Ecopetrol son muy bajas.

Además, según el estudio el horizonte de recuperación de la inversión es mayor a 20 años, algo que para la Contraloría no es eficiente ya que Ecopetrol asumió un alto riesgo aportando más del 50% de la inversión.

Entre los problemas de Bioenergy está su entrada tardía en el mercado del etanol. La Contraloría afirma que aunque del 2005 se creó una política pública para promover la producción sostenible de este biocombustible en Colombia, Ecopetrol se vinculó al proyecto desde el 2007 pero, a la fecha, “no ha producido un solo litro de etanol, a pesar de haber tenido un mercado cautivo de consumo como es Bogotá”.

Como resultado de este estudio,  en el que se demuestran algunas situaciones que también se identificaron en el proyecto Reficar, en el 2017 se adelantará una auditoría al proyecto.