Economía

Plantas palmeras tienen potencial energético

Archivo

Katherin Alfonso

Como ya es parte de la estrategia de cuidado ambiental y manejo del agua al interior de las plantas de beneficio, el recurso hídrico no solo se está utilizando para extraer aceite, también se está usando para producir energía que sirve  principalmente para sostener la demanda interna de cada planta de beneficio. 

En Colombia tan solo tres plantas, de las 69 que hay en el territorio, ya están produciendo energía. Estas pertenecen a las compañías Daboon, en la zona norte, a Manuelita, en el Meta y a Oleoflores en Tibú. Las plantas producen energía para sostener su propia demanda, aunque según el líder “ya están comenzando a proyectar como proporcionar energía a las comunidades que viven en los territorios cercanos a la planta”.

La energía que en Colombia  proviene  70% de hidroeléctricas y 30% de termoeléctricas, podría tener una nueva bio fuente de producción aunque para Espinosa “esto aún no se ha dado ya que la tecnología que permite producirla no es barata, y se compite contra los costos de la energía fósil”.