Transporte

Plataforma de Buenaventura evitaría que 2.000 camiones al día pasen por la ciudad

Junto con las 4G, estas estructuras reducirían en 20% costo del transporte

Heidy Monterrosa Blanco

En el más reciente Plan Maestro de Transporte Intermodal se analizaron los accesos viales de más de 30 ciudades y se encontró que en la mayoría de estas, en sus entradas y salidas, tienen velocidades promedio entre cinco y 10 kilómetros por hora. También se encontró que, en promedio, cruzar las ciudades colombianas puede tardar más de una hora y media.

Aproximadamente, Bogotá se cruza en 119 minutos, Medellín en 91 minutos, Barranquilla en 82 minutos y Cartagena en 45 minutos. Con estos números se pierden las ganancias de las vías Cuarta Generación.

Por eso, para Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, la clave para que se siga mejorando la eficiencia en el desplazamiento es el acceso a las ciudades y la logística. “La siguiente generación de infraestructuras es diseñar plataformas logísticas, donde la carga pueda llegar, desconsolidarse, distribuirse mejor y evitar los tiempos que se pierden, sobre todo en el paso por ciudades”, mencionó.

Con él coincide Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, quien resalta que estas zonas son necesarias porque, al estar en un mismo sitio varios operadores de mercancías, se organiza bien la carga y se mejora la movilidad de las ciudades al reducir los parqueos en la vía.

“Esta propuesta no es nueva, ya que se contempló en un Conpes en 2008, pero la construcción de las 4G ha motivado nuevamente la idea porque complementa la conectividad que generan estas vías”, dijo.

De las dos plataformas que la ANI está estructurando de forma financiera, legal y técnica, una está ubicada en Buenaventura y se estima que con su montaje se lograría evitar que entren unos 2.000 camiones diarios a congestionar dicha ciudad.

LOS CONTRASTES

  • Dimitri ZaninovichPresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

    “La siguiente generación de infraestructuras es diseñar plataformas logísticas, donde la carga pueda llegar, desconsolidarse y distribuirse mejor”.

  • Rosario CórdobaPresidenta del Consejo Privado de Competitividad

    “Todo el avance de las 4G está muy bien, pero el tiempo que se puede ahorrar en estas carreteras, se puede perder esperando en los puertos sin plataformas logísticas”.

La otra estaría en Risaralda y optimizaría el costo logístico del Eje Cafetero y Antioquia, que es de 12,4%. Además, también beneficiaría la carga entre Bogotá y Buenaventura. Con esto, por ejemplo, el costo de transporte podría bajar en 20% y hasta en 50% en las actividades de almacenaje. Así, la carga y transporte de una mercancía entre Buenaventura y Medellín, que hoy toma nueve horas, podría bajarse seis horas.

Otras zonas con potencial son La Dorada, por la conectividad del Río Magdalena con el interior del país, e Ibagué, donde llegarán varias de las 4G.

Los ahorros de tiempo con las vías 4G
La construcción de las vías del Programa de Cuarta Generación (4G) reduciría en 30%, en promedio, los tiempos de recorrido entre las principales ciudades, centros productivos y puertos. Estimaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indican , por ejemplo, que viajar por carretera de Bogotá a Medellín tomaría dos horas y media menos; igualmente, el tiempo de desplazamiento entre Medellín y Buenaventura se reduciría aproximadamente seis horas.

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