Economía

Plataforma de mejoramiento genético bovino benefició a 1.108 productores este año

Paula Delgado

Con un control mensual sobre el estado y la producción de 37.000 animales en 150 municipios de 10 departamentos cerrará este año la iniciativa del Gobierno y los gremios ganaderos para aumentar la productividad del sector.

A través del Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino liderado por la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga) se han beneficiado 1.108 productores gracias a los convenios firmados con el Ministerio de Agricultura y Fedegan por $6.800 millones.

En tres años de ejecución se han identificado 132.078 animales en total bajo la idea de que las vacas saquen su cédula para garantizar la trazabilidad de los productos haciendo seguimiento a cómo llegó el lácteo a la mesa del consumidor, de dónde provenía el animal, qué raza era, cuál era su historia sanitaria, dónde fue sacrificado o qué mayorista lo comercializó. Otros mercados en el mundo, como el de la Unión Europea, exigen esa trazabilidad.

Parte de la campaña se ha centrado en capacitar a productores y técnicos del sector en el programa para invitarlos a hacer parte de los reportes de producción que elabora y entrega Unaga a cada ganadero indicando la calidad de su producto, todo a través de un sistema de información que en un futuro cercano también se aplicará sobre ganadería para carne.

Más control y seguimiento a los procesos
Para que cada ganadero pueda saber exactamente cuánto produce mensualmente una vaca, los funcionarios del programa realizan una visita mensual a cada predio y recolectan la información a través de las muestras físicas de leche que luego se analizan en laboratorios para tener un análisis detallado de su calidad. Los resultados que incluyen detalles en contenidos de grasa, proteína, células totales y recuento de células somáticas se remiten a cada productor pasados cinco días.