Plátano y caña, productos que más se efectaron con el invierno en Caldas

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Sin tener en cuenta el sector cafetero, que tuvo en 2011 una reducción significativa de su cosecha, en Caldas las pérdidas que ha dejado el invierno en solo 5 cultivos, ascienden a $100.000 millones.

La cuenta la hizo el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), al indicar que el total de hectáreas afectadas suman 37.166, básicamente, en plátano, caña panelera, cítricos, aguacate y mora.

El gerente del ICA Caldas, Rodrigo Chica, señaló que los cultivos están afectados con plagas y enfermedades que disminuyeron la producción. Indicó que solo en plátano la reducción en la cosecha ha sido de 40%.

'En este alimento y en banano se afectaron las 22.360 hectáreas que hay sembradas en el departamento con problemas fitosanitarios como el picudo, sigatoka negra, moko, bacteriosis y mal de panamá', señaló.

En caña panelera hay sembradas en Caldas unas 21.500 hectáreas, de éstas 11.400 tienen impacto del insecto barrenador de la caña, mientras en cítricos, aguacate y mora, el ICA reportó disminuciones en la producción de 40%, 30% y 50%, respectivamente, por presencia de insectos y hongos.

Chica señaló que en Caldas se ejecutaron $2.000 millones en atender la situación fitosanitaria e incrementar acciones en el control, prevención y erradicación de enfermedades que se acentuaron por el invierno de 2011. Sin embargo, el período de lluvias de 2012 es otro reto para el ICA y los cultivadores porque muchas plantaciones aún no se recuperan y los recursos no son muchos.

'Es fundamental que los agricultores hagan un buen manejo de cultivos, que acaten las normas y utilicen variedades resistentes que se adapten al cambio climático para mitigar problemas que se presentar con inviernos futuros y evitar presencia de nuevas enfermedades', dijo.