Plazo para cambiar la licencia de conducción será hasta 2014
lunes, 7 de octubre de 2013
Paula Delgado
El Ministerio de Transporte le pidió a los organismos de tránsito que extiendan el plazo máximo para el trámite de renovación o recategorización de las licencias de conducción hasta el 31 de enero de 2014.
La entidad basó su petición en la alta demanda que hay alrededor del trámite de cambio de la licencia, hecho que no solo ha resultado visible ante los ojos de los ciudadanos con las largas filas frente a los centros de reconocimiento, sino también a través de un balance del Ministerio en el que se analizaron los avances del proceso luego de tres meses de comparendos pedagógicos, durante los cuales se han expedido 506.000 licencias de conducción, cifra que duplica el promedio normal.
Una de las acciones complementarias será ampliar la capacidad de expedición de exámenes de dichos centros de 14.500 a 17.000. Cabe resaltar que a nivel nacional se encuentran habilitadas 287 oficinas de este tipo.
Asimismo, el portal Urna de Cristal ha dispuesto una serie de instructivos para quienes tengan dudas respecto al proceso, en éstos se especifican, entre otras cosas, que las licencias para conducir únicamente carro particular tienen vigencia hasta el año 2022 y no deben ser cambiadas gracias al Decreto Ley Antitrámites por más que tengan fecha de vencimiento, fecha de expedición o sean de cualquier color o formato.
Sin embargo, sí deben cambiarse las licencias para conducir servicio público si están vencidas o no están vigentes, las cuales, en dicho estado, tampoco serán válidas para conducir un vehículo particular. Por eso, la recomendación para los conductores de autos particulares que tienen licencia de tipo público es que soliciten el trámite de recategorización, lo cual, además, les evita repetir el proceso cada tres años.
Desde el 15 de julio comenzaron a circular las nuevas licencias de conducción tras la decisión del Ministerio de Transporte de unificar el documento, una operación que se programó de manera gradual a través de los procesos actuales: renovación, recategorización, refrendación o duplicado.
El nuevo modelo tendrá el mismo número de la cédula de ciudadanía, lo cual agilizará todos los trámites ante el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), con el propósito de que en adelante sea mucho más fácil verificar la autenticidad y legalidad de las licencias, número de comparendos y otros procesos.