Hacienda

Pese a las alertas fiscales, Cámara aprobó la reforma al SGP y ahora irá a conciliación

Gráfico LR

Tras más de 11 horas de debate, en plenaria, la Cámara de Representantes aprobó la modificación de los artículos 356 y 357 de la Constitución

Bárbara Andreina Orozco Ostos

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este lunes en su octavo y último debate la reforma al Sistema General de Participaciones, SGP, que pretende incrementar las transferencias a las entidades territoriales de manera gradual hasta un máximo de 39,5% en el 2038

Luego de más de 11 horas de debate finalmente dieron luz verde a la reforma propuesta por el representante por Putumayo, Carlos Ardila. Ahora esta reforma deberá pasar a conciliación para que una vez definida sea firmada por el presidente de la República, Gustavo Petro para que se convierta oficialmente en ley.

La modificación de los artículos 356 y 357 de la Constitución y la aplicación de algunas proposiciones buscan transferir parte de los recursos a las regiones. La plenaria citó para el 3 de diciembre a la 1 de la tarde para continuar con el proceso de conciliación.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo mantiene que la prioridad es transferir competencias y recursos a los departamentos y municipios de Colombia.

Aunque no ha sido bien recibido por el Ministerio de Hacienda, el ministro de Interior aseguró que la reforma no va a quebrar el Estado.

En medio del debate agradeció que todos los partidos participaron en la votación, “de una reforma que tiene la mayor trascendencia para el país y que es solo el principio que nos va a tomar años de cuál es el Estado que queremos tener en los territorios. Llevamos 30 o 40 años diciéndonos siempre lo mismo todos los dirigentes políticos, hay que invertir en los territorios, el estado tiene que tener presencia en los territorios y no lo hemos hecho”.

“La Ley de competencias reglamentará como van a financiar los próximos dos años entre el gobierno y departamentos, el gobierno avalaría el acuerdo al que se ha llegado”, afirmó el titular de la cartera.

Temor al déficit fiscal

Uno de los temores más grandes y que ha sido expuesto en reiteradas oportunidades es que la reforma del Sistema General de Participaciones podría llevar al país a un déficit fiscal, aun cuando en la Cámara de Representantes mantienen que los recursos para el SGP se irían adicionando gradualmente en los próximos 12 años.

Hace unos días, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo advirtió que el aumento de las transferencias del SGP puede llevar al déficit fiscal a 10% del PIB.

“El acto legislativo se concibió de forma inapropiada, ¿cuáles son las competencias que se trasladan a los entes territoriales? ¿Cuáles son los mecanismos para disminuir el tamaño del Estado y saber con cuántos recursos se disponen? Solo se está pensando en el aumento de la transferencia, y esto puede llevar a que el déficit fiscal sea de 10% del PIB, y la deuda pública sea de 93% del PIB”, aseguró.

¿Cuánto costará la reforma al SGP?

El temor sobre el financiamiento de la reforma al Sistema General de Participaciones es latente. El viceministro Diego Guevara, planteó que el SGP representará 31% de los Ingresos Corrientes de la Nación entre 2027 y 2035, pero con el ajuste del monto a 39,5% si habría impacto fiscal, porque “superaría los techos de gasto establecidos por la regla fiscal y podría no ser congruente con la planificación financiera y presupuestal vigente”.

Gráfico LR

La cartera económica plantea dos escenarios, y hace la salvedad que se debe expedir la ley de competencias. Señalan que actualmente el SGP le costará al país $184 billones, pero con la reforma, el sistema representará $218,7 billones, que representa 6,8% del PIB.

Si la reforma entra en vigencia en 2027 tal como lo tienen previsto, en ese momento deberán expedir una tributaria que recaude $0,8 billones. Cada año deben tramitar una reforma, hasta 2035, cuando ese sistema tendrá que recoger $55,3 billones. Eso sumado a otros ajustes fiscales.

Gobernadores a favor de la reforma

Previo a este último debate de la reforma del Sistema General de Participaciones, los gobernadores manifestaron su apoyo a la aprobación de este proyecto que pronto se convertirá en ley.

En una carta dirigida al Presidente de la República, los gobernantes expresaron lo siguiente: "Estamos dispuestos a participar activamente en la discusión que se desatará en el país en los próximos dos años para rediseñar las cargas del Estado, convencidos de que un Estado con unas cargas mejor distribuidas entre los distintos niveles de gobierno será un Estado más eficiente y eficaz al atender las necesidades de la población".

Aun así dejaron claro que lo importante es proteger la autonomía y garantizar que no sean utilizadas a futuro la sostenibilidad fiscal, el Marco Fiscal, el PGN y el aval de Ministerio de Hacienda, para justificar retrasos o limitaciones en las transferencias.

TEMAS


Sistema General de Participaciones