Hacienda

Plenaria de Senado y Cámara aprobaron Presupuesto General para 2020 por $271,7 billones

Colprensa

De los 151 artículos del Presupuesto, los senadores tan solo eliminaron el artículo 104.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Tras un poco más de nueve horas de debate, la Plenaria del Senado tomó la decisión de aprobar el Presupuesto General de la Nación, para la vigencia de 2020, por $271,7 billones. Por su parte, sobre las 10:00 p.m., la plenaria de la Cámara de Representantes también dio el visto bueno para el articulado.

La votación se dio en bloque luego de que varios partidos de la oposición dieran a conocer las ponencias alternativas. No obstante, estas fueron denegadas y en Cámara se votó en bloque, mientras que en Senado se tardaron en la votación de 12 artículos.

Del total de 151 artículos del presupuesto, la Cámara de Representantes votó en bloque 127: 105 votos por el sí y 22 por el no. En el Senado, por su parte, al final de la tarde se definió la votación y se aprobó todo el proyecto, a excepción del artículo 104 que se eliminó.

Es de resaltar que en Cámara la votación se prolongó debido a que se atrasaron por el debate del artículo que le permite al Gobierno pagar sentencias judiciales con $250.000 millones en TES (títulos de deuda pública).

Pese a que en el Senado también se prolongó la votación final porque se discutieron los artículos de las vigencias futuras, aeropuertos y JEP, al final, con 58 votos a favor y 12 en contra, la plenaria del Senado votó a favor todo el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación.

En la segunda ponencia del Presupuesto General de la Nación fueron pocos los cambios que se le hicieron al texto del proyecto de ley. Esto debido a que solamente se redistribuyeron algunos recursos sectoriales, en materia de funcionamiento e inversión.

En general, del presupuesto de inversión del Ministerio de Hacienda serán redistribuidos $514.000 millones, de los cuales se asignarán $400.000 millones al funcionamiento de la misma cartera, $50.000 millones llegarán al funcionamiento de la Procuraduría, otros $50.000 millones serán invertidos en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Superintendencia de salud tendrá $8.000 millones adicionales y $4.000 millones de pesos serán destinados a la Superintendencia de Sociedades.

Tras la decisión final de la Cámara, las dos partes tendrán que conciliar los ajustes para que el Congreso, finalmente, defina el proyecto de ley del Presupuesto.

TEMAS


Hacienda - Ministerio de Hacienda