Economía

Plenarias de la Cámara de Representantes y senado aprobaron presupuesto para 2016

Mario Chaves Restrepo

 “Lo que se acaba de aprobar es un presupuesto con una inmensa dosis de responsabilidad. El gran mensaje que traje de la reunión del FMI y el Banco Mundial en Lima es que cuando Colombia tiene que tomar decisiones difíciles, tiene un Gobierno que las presenta y un Congreso que las aprueba”, indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Adicionalmente, el ministro indicó que la austeridad inteligente se explica por la preponderancia que tienen los recursos de educación y del Departamento para la Prosperidad Social (DPS). “Fíjense ustedes que el sector de la educación ha recibido más recursos y se mantiene como el primero de la economía. Todos los programas del DPS tendrán aumentos importantes. Nos hemos hecho el apretón, pero en los sectores donde el sector privado puede hacer el relevo, como en infraestructura, que con las APP ya no se necesita tanto dinero público”, explicó.

Además, el ministro Cárdenas indicó que “en el presupuesto del Ministerio hicimos una provisión de una partida de $1 billón para cubrirnos en caso de que los ingresos no sean los esperados. Además, en cada sector se hará una provisión de 1% del presupuesto por la misma razón”.

Con eso, el total de dinero para el rubro de inversión quedó en $42 billones, sin contar con el billón de las provisiones.