Pliegos para Transmilenio a Eldorado saldrían en julio

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, en el mes de julio abrirían pliegos de licitación para la construcción del Transmilenio (TM) hasta el aeropuerto Eldorado. Lo que haría falta en la 26 para terminar con la Fase III de TM y primera parte del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

La declaración se hizo luego de la reunión del Ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Así mismo se definió que sería Opaín quién debería responder por la construcción de las calzadas mixtas, lo que se había definido desde que se le entregó el contrato inicial de modernización y expansión del aeropuerto Eldorado.

La evaluación del IDU frente a los adelantos de la fase III de Transmilenio es muy positiva. Se espera que en junio se entreguen 13 estaciones para su funcionamiento, aunque quedan otras 11 que siguen con atrasos. Sobre la construcción de los puentes de la calle 26 con Séptima y la carrera 13, Rojas aseguró que 'el intercomunicador vial denominado Estación Central ya está listo. La obra permitirá conectar la 26 con la Caracas integrando las troncales', tiene un avance del 87%.

Para su realización, se construyeron 15.732 m2 de vías en concreto, para un aproximado de 2,4 kilómetros por carril; la construcción de 9.687 m2 de espacio público, para la comodidad de todas las personas que transitan por el sector y 5.465 mts de zonas verdes sobre el talud. Sobre el puente de la carrera 13 'el avance de la obra está en un 98% y solo queda pendiente la conexión del espacio público del costado occidental. Se tiene programado su funcionamiento a partir de la segunda semana de junio. Cabe anotar que este puente está cerca del túnel de La Rebeca, que facilita el desplazamiento de los peatones'.

TEMAS


Transmilenio