PMI del sector de manufacturas se ubicó en 53,3 en agosto

Bloomberg

Ha estado por encima de 50 desde enero de 2016

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En agosto, el Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en ingles) del sector de manufacturas del país, calculado por Davivienda, se ubicó en 53,3 puntos, ligeramente por debajo de los 53,5 puntos que se registraron en julio, el nivel más alto de los últimos 30 meses.

Según el boletín emitido por Davivienda, la producción industrial se incrementó al ritmo más rápido desde enero de 2016, cuando se ubicó por encima de los 50 puntos, debido al repunte de los flujos entrantes de nuevos negocios. Esta tendencia llevó a la creación de puestos de trabajo, así como las compras de insumos crecieron en la mayor medida en cuatro años. Además, la confianza empresarial aumentó hasta marcar el segundo nivel más alto en la historia de la serie, lo que podría atribuirse a un entorno operativo favorable y a las expectativas de futuras mejorías.

El volumen de producción creció de tal manera que los industriales contrataron personal adicional en agosto. Los inventarios de bienes finales también aumentaron por segundo mes consecutivo y al ritmo más rápido desde marzo de 2017. La inflación de costos de los insumos repuntó en este mes, lo que se atribuyó a la subida de precios de algunos commodities.

TEMAS


Manufacturas