PND contempla llegar a 2,7 millones de niñas y niños con educación inicial para 2026
jueves, 2 de marzo de 2023
En cuanto a términos de tasas de fecundidad, el objetivo que plateó el departamento es llegar a 0% en niñas de 10 a 14 años
El equipo técnico del Departamento Nacional de Planeación dio a conocer las propuestas para los niños, niñas y adolescentes plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026. Allí destacaron en términos de atención integral que para 2026 esperan llegar a 2,7 millones de niñas y niños con educación inicial con un impulso de las áreas Steam.
Durante el Conversatorio ¿Cómo está contemplada la niñez en el PND 2022-2026? también se conoció que para 2026 la idea es establecer 400 municipios priorizados con atención integral para niños, niñas y adolescentes. Para ello fortalecerán la presencia territorial de las Defensorías y Comisarías de familia y de las autoridades administrativas y se potenciará el Pacto contra las Violencias, entre otras medidas.
“A través del Plan Nacional de Desarrollo, buscamos que cada niño, niña y adolescente esté en capacidad de cumplir con su propósito de vida. Para ello debemos garantizar alimentación propicia, un cuidado adecuado de sus vidas, educación de calidad y otra serie de aristas que apuntan a la justicia social, económica y ambiental”, manifestó Ximena Pardo Peña, subdirectora de Educación, Cultura y Deporte del Departamento Nacional de Planeación.
En cuanto a términos de tasas de fecundidad, el objetivo que plateó el departamento es llegar a 0% en niñas de 10 a 14 años y que se alcance una disminución de 8,4 puntos porcentuales en adolescentes de los 15 a los 19 años, con un fortalecimiento a las políticas de prevención del embarazo, un plan integral para la prevención, atención y acceso a la justicia de las violencias basadas en género, así como con un sistema de monitoreo caso a caso para garantizar el acceso a la justicia y las medidas de protección, evitando la revictimización.
Dichas propuestas plateadas en el Plan Nacional de Desarrollo se realizaron luego de la participación de 476.644 niños, niñas y adolescentes en los Diálogos Regionales Vinculantes, quienes mostraron sus principales intereses y objetivos para los siguientes años.