“Pobreza pasó de 40% en 2009 a 28% en 2016”: Cárdenas al directorio ejecutivo del Banco Mundial

Colprensa

El Ministro de Hacienda pronunció un discurso en el que resaltó la erradicación de la pobreza con la ayuda de la institución financiera

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, pronunció un discurso frente al directorio ejecutivo del Banco Mundial, en el que resaltó la ayuda de la institución financiera para impulsar el desarrollo del país, y el manejo que el gobierno de Juan Manuel Santos dio a la economía colombiana frente a la caída del precio de los commodities.

Cárdenas resaltó que debido a 16 préstamos de políticas de desarrollo, 23 servicios reembolsables de consejería e innumerables misiones técnicas con Colombia, el país pudo acceder a valiosa información para su avance, a través de las retroalimentación y el acceso a instrumentos financieros para mantener el camino de prosperidad.

Sobre el descenso de la pobreza, por ejemplo, el minhacienda resaltó que los índices de pobreza bajaron de 40% en 2009 a 28% en 2016, así como la pobreza extrema pasó de 14% en 2009 a 9% en 2016. Según su discurso, en un tiempo relativamente corto al menos cinco millones de colombianos abandonaron la pobreza.

De la misma forma, el ministro dijo al Banco Mundial que la paz lograda con el mayor grupo guerrillero del país, que ahora es un partido político (Farc), logró el descenso de la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, pasando de 35 homicidios en 2009 a 24 en 2017, lo que representa 3.5000 homicidios menos al año. Según su declaración, estos factores han servido para incentivar el desarrollo al incrementar la presencia regional del estado, las economías ilegales y la disminución de la pobreza.

Para leer el discurso completo puede acceder a este link:
http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/ShowProperty?nodeId=%2FOCS%2FP_MHCP_WCC-100598%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased

TEMAS


Hacienda - Ministerio de Hacienda - Mauricio Cárdenas - Banco Mundial - Gobierno - Juan Manuel Santos