Energía

Una de las barreras para los biocombustibles es la poca materia prima en el mercado

Las metas y reglas claras para los jugadores del mercado son clave para impulsar el incremento del porcentaje en la mezcla en combustibles

Juliana Valentina Arenales

En el marco de la IV Conferencia Internacional de biocombustibles, se llevó a cabo un panel sobre el papel del hidrógeno, los petroquímicos y la movilidad en la transición energética.

Para Felipe Trujillo, gerente de Productos y Petroquímicos en Ecopetrol, el primer reto en este ámbito es establecer reglas claras para todos los jugadores que tienen papel en el sector.

Además, “cuando hablamos de incrementar la mezcla del bioetanol o el biodiésel nos encontramos con un circulo virtuoso porque no hay suficientes materias primas”. Para el directivo, esta es una gran barrera.

Sin embargó, Trujillo destacó la apuesta del Gobierno para democratizar la participación en el negocio de los biocombustibles para los pequeños productores.

Pero otra barrera es el precio de los combustibles fósiles. “El precio del fósil está muy por debajo de etanol, biodiésel, Zaf (Sustainable Aviation Fuel) o Hvo (Hydrotreated vegetable oil). En la medida en que el Fepc siga del tamaño actual, pensar en ampliar mezclas será difícil porque la brecha en el precio actual y el real es muy grande”, explicó Jaramillo.

Mónica Gasca, directora de la Asociación Colombiana de Hidrógeno, resaltó que “Colombia viene en una senda de transformación desde hace años. El reto más grande es no perder el foco cuando hay cambios en el liderazgo de las diferentes entidades”.

Y en ese sentido, el desafío está en no perder el enfoque cuando hay cambios en liderazgo de las entidades, según Gasca.

Y desde la movilidad en sí misma, Andrés García, director de Movilidad en Latam Mobility, resaltó que el gran reto está en aprovechar las virtudes de la región de cara a la diversificación de la matriz energética. También hizo referencia a que la infraestructura de carga requiere avances. “El sector transporte aporta 15% de los gases de efecto invernadero en Latinoamérica”, explicó.

A este factor se suma el hecho de que las baterías pueden ser 80% del costo total de un vehículo, y si se repara la garantía se pierde, según explicó García.

Y pese a los precios de los combustibles, García resalta que se está volviendo más atractivo para la industria el hecho de que aumenten los precios de los combustibles fósiles, lo que puede impulsar la transición.

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