Hacienda

Poco avance en la reunión entre congresistas y Petro sobre discusión del Presupuesto

Manuel Alejandro Correa/LR

Uno de los requerimientos de los legisladores presentes es el respeto por congelamiento del presupuesto y reducción del gasto

Juan Camilo Colorado

La discusión por el futuro presupuestal y fiscal del país se sigue surtiendo en el Congreso de la República. En la tarde del miércoles el presidente Gustavo Petro se reunió con congresistas de las comisiones económicas del Senado (tercera y cuarta) para llegar a puntos de acuerdo sobre la discusión del presupuesto del próximo año.

Sin embargo, de acuerdo con Angélica Lozano (una de las legisladoras presentes), fue una reunión "tranquila pero poco concreta". Lozano agregó que uno de los principales puntos de debate es la naturaleza del proyecto político que el gobierno quiere presentar en el Congreso.

"El gobierno aún no ha explicado si lo que quieres es una Ley de Financiamiento o una reforma tributaria. La diferencia radica en que si presentan financiamiento es para cubrir un hueco, que en este caso sería el del presupuesto desfinanciado, o si es una tributaria es para agregar recursos adicionales", explicó la congresista.

Angélica Lozano explicó que, más allá de que sea reforma o ley, la meta de recaudo de $26 billones le "dejará una bomba fiscal al próximo gobierno" en tanto que estarían presentando un presupuesto sobreestimado.

Uno de los requerimientos de los legisladores que estuvieron presentes en la Casa de Nariño es que se respete lo presentado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo sobre el congelamiento del presupuesto. "No puede ser que al Mfmp le digan que lo van a congelar (...) pero luego lo vuelan y encima con una tributaria", agregó Lozano.

La legisladora también apuntó que el gobierno se había comprometido con una reducción en el gasto en el Mfmp aunque en la presentación del nuevo presupuesto cambiaron las proyecciones, de $470.298 millones a $478.463 millones.

Pese a que el gobierno invitó a las bancadas de todos los partidos a la discusión, las de la oposición no asistieron al encuentro. Una de ellas fue la de Cambio Radical, quienes señalaron que el presupuesto "es una burla porque está desfinanciado y atado a una reforma tributaria que aún no ha sido presentada, proyectado sobre 'posibles ingresos' que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal del país".

Agregaron que el incremento de $29,7 billones en los gastos de funcionamiento privilegian el crecimiento de la burocracia sobre la inversión social y que el escenario "idóneo" para el debate del presupuesto es el Congreso y no reuniones políticas en la Casa de Nariño.

TEMAS


Presupuesto 2026 - Congreso - Comisiones - Ministerio de Hacienda