Economía

Podría haber un APP para otra ampliación de Eldorado

María Alejandra Solano Vargas

Desde hace tres años se comentaba que Eldorado se quedaría pequeño para el constante crecimiento de pasajeros aéreos nivel mundial. Por lo que una de las sugerencias del Plan Maestro es la ampliación inmediata del aeropuerto y las de las calles de rodaje para acelerar el movimiento de aeronaves en las plataformas.

Antes de finalizar el año se contratarán las obras para la ampliación de las calles de rodaje y la propuesta de la ampliación de Eldorado se hará probablemente a través de la Agencia Nacional de Infraestructura por una Asociación Público Privada, aseguró Jaime Escobar, Secretario de Sistemas Operacionales de la Aeronáutica Civil.

 Escobar también dijo que el crecimiento de Eldorado va  acorde con el mercado actual. “El aeropuerto se construyó con base en un contrato de concesión, el cual cumplía  con las expectativas del crecimiento del mercado. Nosotros ya estamos pensando en la primera ampliación de ese aeropuerto porque el crecimiento será  más amplio de lo que se podrá esperar”.

A pesar de que para las aerolíneas nacionales e internacionales es indudable el avance de Eldorado, hay todavía mucho camino por recorrer. Dos cosas preocupan a los empresarios, la primera que tiene que ver con soportar la demanda de pasajeros y la segunda con el chequeo de pasajeros, es decir, poder mantener la calidad en la prestación de los servicios.

“Si se tuviera una situación de mercado estática, el aeropuerto estaría hecho al tamaño de las posiciones que se hicieron en el momento del contrato de concesión. No obstante, el éxito nos atropello, por el dinamismo y el crecimiento del mercado colombiano”, aseguró Susana Mantilla, directora de Asuntos Aeronáuticos de Avianca.

Los Tratados de Libre Comercio se convirtieron en un reto para Eldorado, esto genera que haya más carga aérea y que se necesiten unas vías de acceso adecuadas a la Terminal internacional. Además, podrían llegar a Colombia más aerolíneas que aumentaría la demanda de pasajeros.

El tema de Cheking también preocupa a las aerolíneas como lo manifestaron Mantilla de Avianca y Alex Luer, director de servicio de Lan. Puesto, las posiciones para registro podrían ser insuficientes para el 2015. En 2011 habían 140 posiciones de registro y para el 2015 habrían 140, además, en promedio sólo el 40% de los pasajeros hace web cheking. 

Aerocivil podría buscar otra alternativa para sistema de transporte hasta Eldorado

Un año completa la discusión sobre si se podrá o no llevar Transmilenio hasta Eldorado. Las reuniones entre Opaín, la Aeronáutica y el distrito no han avanzado. Según, Santiago Castro, el Gobierno tiene que tener una respuesta muy pronto sobre si se quiere o no Transmilenio hasta Eldorado. De no ser así, la Aerocivil podría buscar nuevas alternativas.

“No podemos dejar el terminal sin transporte masivo. No tiene sentido romper la calle 26 para dejar la obra a dos kilómetros del aeropuerto” dijo Castro.