Transporte

Polémica por el incremento de la tarifa del Transmilenio sin estudios demográficos vigentes

Colprensa

Concejal del Polo Democrático advirtió que el Distrito no tuvo un estudio vigente que sustente los ingresos de los ciudadanos

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Tras el anuncio de incremento de tarifas del Sitp y Transmilenio, el concejal del Partido Polo Democrático, Carlos Carrillo, advirtió que el estudio con el cual se determinó el alza en la tarifa, no cuenta con un diagnóstico serio de la situación de ingresos de los ciudadanos.

De acuerdo con Carrillo, la administración local tomó una decisión unilateral sin contar con un fundamento técnico necesario como lo es el Sisben IV, que será implementado este año”.

El concejal añadió que es un hecho de "suma gravedad", toda vez que el Sisben IV dará una visión real de lo que es la pobreza oculta en Bogotá, fenómeno, que, según la Secretaría de Integración Social, se presenta en los estratos 3, 4 y 5. Ése dictamen podría aumentar o disminuir la población que accede a estos beneficios.

"El Sisbén IV que, de acuerdo con el Gobierno Nacional será la base para el ajuste en la focalización de programas sociales y una fuente de información para los programas que requieren rediseño en 2020, no se tuvo en cuenta a la hora de aumentar la tarifa del Sistema Integrado de Transporte en Bogotá", añadió.

Y es que a este argumento se suma una arista más. El concejal señaló que pese al aumento de la tarifa en Transmilenio, la sostenibilidad del Sistema no dejará de ser un riesgo para el Distrito, ya que el tipo de tecnología de los buses tienen costos crecientes, lo que implica que el costo de la tarifa siempre esté en aumento.

Ante esto, se cuestionó los argumentos de la alcaldesa Claudia López al excusarse por la decisión que dejó en pie la pasada administración. Esto debido a la polémica que se ha generado por las declaraciones de la funcionaria, quién añadió que los incrementos obedecían a la herencia que dejó peñalosa en la capital.

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