Policía de Tránsito ha sancionado a 9.542 conductores en estado de embriaguez

MinTransporte asegura que cada media hora detienen un conductor borracho en el país

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Ministerio de Transporte presentó una serie de recomendaciones y alertó a los colombianos que transitarán las carreteras del país en este puente festivo sobre los riesgos de accidentalidad que tienen los conductores en carretera a raíz del consumo de alcohol, pues según informó la cartera, en este primer semestre, la Policía de Tránsito sancionó a 9.542 conductores en estado de embriaguez.

El Ministerio, en compañía de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, presentaron una serie de recomendaciones para los viajeros en vísperas de uno de los puentes festivos más transitados del año.

“Las celebraciones en las ferias y fiestas en diferentes lugares y los excesos de los festejos por los partidos del Mundial de Fútbol son una mezcla peligrosa para la seguridad vial del país”, indicó el Ministro de Transporte, Germán Cardona, Ministro de Transporte, con relación al festivo de San Pedro y San Pablo, para el cual se estima de movilicen  4,04 millones de automotores paso peaje, 40.000 más para esta misma época que el año anterior.

El Ministerio indicó que a través de la terminal de transporte se espera que se movilicen 178.113 pasajeros.

Frente a los siniestros generados por los conductores en estado de embriaguez, la Policía aseguró que en el primer semestre del 2018 se registraron 409 siniestros, dejando 103 personas fallecidas y 566 lesionados, y que cada media hora un conductor es sancionado por esto en el país.

Las recomendaciones que emitió el Ministerio para los conductores son las siguientes:

• Practicar la revisión técnico-mecánica antes de salir; mantener las luces encendidas así sea de día, porque eso duplica la visibilidad.

• Viajar lo más temprano posible para evitar las congestiones en las carreteras; siempre llevar el kit de carretera y de primeros auxilios.

• Tener al menos un teléfono celular con carga y con los números de emergencia a la mano, y llevar dinero suelto para agilizar el pago en los peajes.

• Antes de salir lo mejor es tener claro el itinerario, descansar muy bien si es la persona que va a manejar.

• No conducir bajo los efectos del alcohol o cualquier otra sustancia, distribuir bien la carga del maletero y si va en moto, llevar siempre puesto el casco.

TEMAS


Policía Nacional de Tránsito y Transporte - Ministerio de Transporte - Transporte - Accidentes de tránsito - Movilidad