Economía

Policía tras supuesto banco chino

Colprensa

Luego de la petición del presidente Juan Manuel Santos por medio de su cuenta de twitter, de investigar la pirámide WCM777 denunciada por Noticias Uno en su emisión del sábado, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, anunció la capacidad investigativa de la entidad para evitar la estafa a los colombianos.

El general, además de la investigación les pidió a los colombianos que denuncien este tipo de organizaciones, “sí les hablan de pirámides o negocios "multinivel" recuerden por favor: "cuando la limosna es tanta, hasta el santo sospecha" afirmó el general. 

La organización WCM777 se presentó en el país como un supuesto sistema de inversión que permitiría a sus clientes multiplicar su dinero en cuestión de días. 

Durante su lanzamiento se explicaba cómo se acumulan las ganancias de cada afiliado por llevar más afiliados donde además aseguraban ser la filial de un banco chino del que no se tiene ningún registro público. 

El evento, realizado en un hotel de Bogotá, tuvo una asistencia aproximada de 400 personas a las que se les presentó un vídeo de fundador de la compañía, el chino Xu Ming, donde argumentaba el colapso de la economía mundial. 

Allí también llegó Renato Rodríguez, quien fuera el vocero principal del evento, este centroamericano invitó a los asistentes a que se vincularan a un esquema piramidal del que supuestamente recibirían beneficios y utilidades. 

Según la denuncia, Rodríguez explicó que el supuesto negocio estaría en llevar a personas que consignen un dinero en las cuentas de WCM777 en China y esperar. 

Luego de esta charla se presentaron unos supuestos inversores colombianos que argumentaban grandes ganancias en dólares “En estos mes y medio yo he ganado 3 mil 500 dólares, que son 7 millones de pesos”, dijo uno de los oradores, mientras otro aseguró “en 17 días, ya llevo una ganancia de 4.500 dólares, de verdad que es impresionante cómo obtiene uno el crecimiento con poco trabajo”. 

La investigación presentada también exponía una cámara oculta donde uno de los recaudadores de este sistema consideraba que la ley nacional es estúpida. 

En Colombia el sistema funciona sólo de boca en boca ya que no tiene sede ni agencias y está recaudando en el país a través de giros al exterior.