HACIENDA

Políticas sociales estarían desfinanciadas en el proyecto de Ley del presupuesto

Faltantes de $25 billones

Heidy Monterrosa Blanco

Durante el debate en el Congreso sobre el presupuesto para el próximo año, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, mencionó que el Gobierno está buscando un acuerdo nacional para mantener políticas sociales de la administración Santos que están desfinanciadas en el proyecto de Ley de presupuesto que se presentó el mes pasado.

Si bien el proyecto cumple con los preceptos de la Regla Fiscal, programas como Familias en Acción, el Programa de Alimentación Escolar, los créditos para acceder a educación superior a través del Icetex, el Fondo de Reparación de Víctimas y los subsidios en el servicio de energía eléctrica para los estratos más bajos, entre otros, no cuentan con los recursos para hacerlos viables.

“(Unos) $25 billones, es lo que vale lo que hemos identificado como faltantes respecto del presupuesto que estamos discutiendo, ese es el verdadero problema”, señaló el jefe de cartera, quien agregó que hay rigideces presupuestales supremamente grandes y que desconoce si se podrá llegar a una conclusión sobre cómo conseguir esta financiación. Por este motivo, acepta las críticas y está dispuesto a escuchar nuevas propuestas.

Durante su intervención, el ministro Carrasquilla también expresó su agradecimiento por la manera en la que se han desarrollado los debates entorno al proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para 2019.

“El tamaño del problema que tenemos que resolver es muy grande y aquí lo que queremos hacer es un llamado a que en las semanas que nos faltan de este debate seamos capaces de solucionar el problema, seamos capaces de ser constructivos y creativos, como ustedes lo han dicho”, concluyó.

TEMAS


Ministerio de Hacienda - Presupuesto General - Congreso