Ponencia para primer debate de la tributaria incluye devolución de IVA
martes, 26 de noviembre de 2019
Se contemplan tres días al año sin IVA y la reducción gradual del pago en salud para pensionados
Laura Lucía Becerra Elejalde
Luego de varias semanas de discusiones entre el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y los ponentes y coordinadores de la nueva reforma tributaria, el presidente de la República, Iván Duque, anunció la radicación de la ponencia para primer debate del proyecto, y aseguró que incluye medidas puntuales para ayudar en la carga tributaria a las poblaciones más vulnerables del país.
Entre los puntos centrales de la ponencia está la devolución del IVA para las familias más vulnerables de Colombia. "Una de las tareas pendientes que teníamos en Colombia era quitarle la carga del IVA a las familias más vulnerables, en esta ponencia se ha incorporado la idea de devolverle el 100% del IVA a las familias que hacen parte del 20% más vulnerable de la población", dijo el presidente.
Así mismo, el primer mandatario dio a conocer que otro de los puntos que se incorporó en el proyecto es la reducción en el aporte a la salud de los pensionados, la cual empezará el año entrante con la reducción del 12% al 8% el año entrante, continuará en 2021 en 8% y llegará a 4% en 2022. "Es un proceso gradual, pero es un proceso efectivo que atiende al llamado que por años han hecho los pensionados del país", destacó el presidente.
La ponencia también incluye incentivos a quienes generen nuevo empleo juvenil, quienes contraten jóvenes entre 18 y 28 años podrán tener una deducción adicional a la que hoy existe. Y también se incluyó en la ponencia tres días sin IVA al año.
"Colombia va a tener tres días al año sin IVA, tres días al año donde las familias podrán adquirir, con un monto que será definido para los ponentes, artículos como vestuario, útiles, calzado y tecnología para las familias", dijo el Presidente.
En las últimas semanas el ministerio de Hacienda estuvo adelantando conversaciones con los congresistas y los ponentes para evaluar elementos que consideraban necesarios incluir dentro de la ponencia, por lo cual se había aplazado varias veces la radicación del documento para primer debate.
Adicionalmente, la reforma tributaria, cuyo objetivo central era mantener los beneficios de la Ley 1943 de 2018, o Ley de Financiamiento, la cual fue declarada inexequible por la Corte Constitucional en octubre, es uno de los puntos por los cuales se convocó el paro nacional del pasado 21 de noviembre. Hasta esta mañana, el Comité Promotor del Paro continuaba pidiendo el archivo del proyecto.