Economía

Ponencia positiva para el Plan Nacional de Desarrollo

Mario Chaves Restrepo

“De manera constructiva hemos logrado conciliar el articulado del Plan, que con las proposiciones y aportes de los congresistas ha sido enriquecido de manera sustancial para apostarle a la construcción de un nuevo país”, afirmó Simón Gaviria, director del DNP.

Con respecto a lo que se concilió, en uno de los puntos más polémicos, el que le daba facultades al presidente para reformar las instituciones del campo, los congresistas avalaron la iniciativa, pero propusieron que se deben crear dos entidades: una para el manejo y administración de tierras y, otra, para promover el desarrollo rural integral.

Adicionalmente, se le dio vía libre a la propuesta del catastro multipropósito.

En cuanto a temas sociales, el subdirector sectorial del DNP, Luis Fernando Mejía, explicó que “en Movilidad Social (capítulo II del PND) la obligatoriedad de la educación media hasta el grado 11, la jornada única escolar de siete horas y la focalización de los subsidios a los créditos del ICETEX por el Sisbén y no por estrato, también quedaron garantizados en el articulado del Plan”.

Por el lado de la salud, la ponencia avaló la creación de un nuevo modelo de atención integral al usuario y avala los poderes del MinSalud para que ejerza el control de precios de los medicamentos.

Además, se incluyó la creación del Sistema Estadístico Nacional (SEN), una entidad que estará bajo la coordinación y regulación del Dane. Finalmente, “El registro único de facturas electrónicas, la protección y delimitación de los páramos y humedales, la priorización de proyectos de desarrollo regional a través de los OCAD y una nueva política para la prestación del servicio de alumbrado público también fueron temas avalados por la comisión de ponentes”, indicó el DNP.