Límites a vigencias futuras, una de las recomendaciones de la Comisión de Gasto

Tomada de Twitter @MinHacienda

También proponen reformar el sistema de regalías

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La Comisión del Gasto y la Inversión Pública, que se creó en febrero de 2017, presentó hoy su informe fiscal final en el que realizó una serie de recomendaciones para mejorar la política fiscal del país como es el caso de la administración del presupuesto, la revisión del empleo público,  el sistema de compras, la contratación pública y los litigios contra el Estado.

Respecto al proceso presupuestal, la comisión encabezada por el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar y otros ocho miembros, recomendaron transitar hacia un presupuesto por programas y adoptar un sistema de clasificaciones modernos. Además, indicaron que es necesario unificar el proceso presupuestas de funcionamiento e inversión en una sola entidad, también el hecho de evaluar y racionalizar en tiempo perentotio de las rentas de destinación específica y demás gastos inflexibles.

“Aconsejamos que se debe recuperar el papel estratégico del Plan Nacional de Desarrollo y crear un consejo fiscal consultivo, que no pretendía quitar el puesto a otras entidades sino analizar”, indicó Villar.

De igual manera, recomendaron evaluar los criterios técnicos de todos los proyectos de inversión y dar debate amplio con todas las bancadas; establecer por ley límites normativos al monto de las vigencias futuras, reformar el sistema general de regalías para reducir las inflexibilidades y eliminar los desincentivos a los proyectos mineros.

Respecto al gasto en salud, la Comisión propuso la idea de definir un sistema sancionatorio, ampliar el uso de los medicamentos como copagos y cuotas moderadoras y el hecho de reconocer la magnitud de deudas legítimas entre los actores.

Por su parte, en el frente de las pensiones, aconsejaron ampliar el programa de Colombia mayor y revisar integralmente los Beps para aumentar la cobertura y el ahorro, además de unificar las condiciones sobre los traslados entre los regímenes e instaurar medidas para formalizar el mercado laboral, entre otros.

“No es conveniente reducir el gasto en defensa y seguridad en los próximos años mientras se consolida el proceso de paz, pero si es necesario hacer una recomposición”, indicó el director de Fedesarrollo.

TEMAS


Comisión del gasto público - Ministerio de Hacienda - DNP - Impuestos