Economía

Pongámonos de acuerdo

Luis Eduardo Garzón

Partiendo de esta realidad podemos asumir otros retos. En este segundo  cuatrienio del Presidente Santos vamos por las condiciones para crear 2 millones de nuevos empleos, de los cuales 1,4 millones serán formales. Lo primero es lograr la paz, cuyo valor agregado es tener un crecimiento económico en dos puntos adicionales. Con una economía más productiva, se le da posibilidades a lo rural, haciéndola más competitiva frente  a lo urbano y complementaria al desarrollo del país. Con la paz, se liberan recursos de la guerra para la inversión social.

Dentro del contexto de la paz, debemos dar una mirada hacia la juventud que no es sólo el futuro, sino el presente del país y por eso nos hemos propuesto reducir la tasa de desempleo juvenil a 13.9% en el 2018, creando 435.000 puestos de trabajo para esta población. Esto implica romper los retenes de acceso que tienen los jóvenes, como la barrera de la experiencia laboral, la financiación de la libreta militar, el tratamiento a los remisos mayores de 24 años, los impedimentos para el emprendimiento y las limitaciones en pertinencia de su formación.

Asimismo, estamos trabajando por las regiones. Es por ésta razón, la importancia de formar a la gente en su lugar de origen como se hará con las carreteras 4G a través del SENA, en donde 227.000 aprendices tendrán oportunidad de ser empleados con una inversión de 66.000 millones de pesos. En los últimos 5 años el Gobierno ha conectado a 1.078 municipios, lo cual constituye una oportunidad para nuevas prácticas en el mundo laboral creando alternativas como la del teletrabajo donde aspiramos tener 130.000 vinculados a 2018.

Por otro lado, el fortalecimiento del escenario tripartito, nos lleva a dar las condiciones para un mejor clima laboral, al respeto de los derechos, a una responsabilidad social empresarial más comprometida, que constituye una herramienta para la paz.

Pongámonos de acuerdo, todos ponemos.