Popayán, Medellín y Cartagena son las ciudades que tienen el pollo asado más caro
jueves, 5 de mayo de 2022
En medio de la alta inflación de alimentos, el costo de comer en restaurantes se ha disparado. Los cárnicos son de los más afectados
Hoy se conocerán los resultados de inflación para abril que presentará el Dane. De acuerdo con analistas y el mismo Banco de la República este va a continuar en una ligera alza para empezar un descenso hacia el segundo semestre. Este incremento estará impulsado por el aumento en los precios de los alimentos.
Para que este fenómeno sea más fácil de entender y su impacto en el bolsillo de los colombianos, LR llevó a terreno local el conocido índice Big Mac. En este caso usando el pollo asado y comparando las ciudades en las que es más costoso comprarlo.
En este LR encontró que si va a comprar un pollo completo, Popayán sería la ciudad más cara para hacerlo. Al comparar los precios de tres restaurantes, incluido uno de cadena, se encontró que en promedio cuesta $35.800.
El valor estaría 6,8% por encima del promedio nacional ($33.500), lo cual no es raro, pues según el Dane, esta es la tercera ciudad con mayor inflación en alimentos.
Como en el caso de la capital del Cauca, Medellín también se encuentra por encima del promedio nacional (3,2%). Allí, un pollo completo en promedio cuesta $34.600.
En las siete ciudades consultadas se encontró que este alimento se consigue en promedio a $33.500.
La tercera ciudad con mayor precio para este alimento es Cartagena. En la ciudad amurallada, el precio promedio es de $34.533. Es decir, $2.280 más caro que el promedio nacional.
No solo las ciudades tienen precios diferentes entre sí, sino que el costo de este alimento ha venido en aumento. Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, explicó que, aunque el país está en medio de una de las producciones más altas, el incremento en precios ha sido muy alto.
Desde 2019 hasta ahora, el precio de las materias primas ha aumentado 203% y a eso se suma a una mayor demanda. Esto responde a que se ha dado una sustitución de otros productos cárnicos.
Inflación de alimentos
El alto precio de los alimentos ha llevado a que el costo de vida de los colombianos aumente de forma acelerada. Es el rubro con mayor variación en su tasa anual y, para los hogares de menores ingresos, el que más contribuye en su aumento en costo de vida.
En marzo, la inflación anual llegó a 8,53% y la de alimentos en su dato anual llegó a 25,37%. Sin embargo, al desagregarse el dato por ciudades se encuentra que hay ciudades con niveles más altos.
Cúcuta es la ciudad que tiene una mayor alza en el precio de los alimentos. Para marzo, esta llegó a 30,2%. Es seguida por Florencia con 29,4%, Popayán (29%) y Villavicencio (28,96%).
Del total de ciudades evaluadas por el Dane, hay 17 que se encuentran por encima del promedio nacional. Otras cinco se encuentran por debajo, pero todas están por encima de 20%.
Si bien los alimentos ya habían mostrado incrementos, estos se profundizaron por cuenta del aumento en costos de los insumos agrícolas que se han visto afectados por el conflicto Rusia - Ucrania.
Por eso, los analistas esperan que continúe con un sesgo alcista que empezaría a romperse en segundo semestre.
El pollo asado, una tradición familiar
Es común que muchas familias colombianas se reúnan los días domingos o festivos y que una de las alternativas para el almuerzo sea el tradicional pollo asado. Esta es una opción en el menú familiar que ha estado siempre presente y para la que no pasan los años.
Hace más de una década un colombiano disfrutaba alrededor de 23 kilos de pollo por año, hoy la cifra asciende a 34,2 kilos de consumo per cápita, que equivalen a cerca de 17 unidades de esta proteína por habitante.
Según datos del Ministerio de Agricultura, la avicultura es la principal actividad pecuaria del país con una representación de 14,3% del PIB agropecuario y 36,5% del PIB pecuario. Además genera cerca de 400.000 empleos directos e indirectos.
No obstante, es importante resaltar que el año pasado, según el Dane, el IPC del pollo aumentó 26,4% y el del huevo 18,4% con el agravante de que en Colombia -por los bloqueos sobre todo en el caso del huevo-, se disminuyó el número de aves, lo que ahora está repercutiendo en una disminución de la oferta y los costos de estos productos para los consumidores.