Popularidad de Santos no regresó a los niveles del primer año de su gobierno

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Los resultados de la Vuelta Colombia del presidente Juan Manuel Santos no lograron convencer del todo a sus electores ni tampoco recuperar la imagen favorable que tenía antes del fracaso de la reforma a la justicia y del deterioro de la inseguridad.

Vea aquí el informe completo de Gallup.

Así lo evidenció la encuesta de Gallup, la cual reveló que en agosto la imagen favorable de Santos repuntó levemente, al pasar de 48% en junio a 51% en este mes. El caso de la reforma tumbó la popularidad del mandatario un 16% en junio y la bajó de sus niveles de más del 60%. La leve mejora refleja que esto no fue coyuntural. 'La reforma lo golpeó. No fue cosa de un día y eso le va a costar el repuntar en las encuestas; sin embargo, creo que la paz ha sido una jugada maestra que le dará un segundo periodo más tranquilo', dijo Marcel Hofstetter, director de Economía de la Universidad de la Sabana.

Para el rector del Cesa, José Manuel Restrepo, este rebote es mínimo o casi nulo. 'La percepción sigue siendo exacta. La inseguridad y la demora en la ejecución son las grandes inquietudes', dijo el experto, quien agregó que la respuesta del nuevo gabinete y la implementación exitosa del proceso de paz pueden ayudar a mejorar la imagen del mandatario.

La encuesta Gallup de agosto, como termómetro del estado de ánimo de los colombianos, reveló que el optimismo repuntó ligeramente a un 32% del 30% registrado en junio. Sin embargo, 49 de cada 100 ciudadanos encuestados creen que las cosas en el país están empeorando, cuando en junio eran 54.

También mejoró la percepción en temas como la salud, impulsado por las medidas que tomó el Gobierno para solucionar la crisis; en vivienda, por el programa de las 100.000 casas gratis; el apoyo al agro, y la calidad del transporte y carreteras.

La agudización de la inseguridad se reflejó en la encuesta, ya que el 38% consideró que este es el principal problema del país, frente al 33% que se registró en la encuesta de junio.

Gallup Poll develó, además, que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, no está solo en la historia de quienes son más los que lo critican que los que lo apoyan. A él se unió la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, cuya desaprobación de su gestión aumentó en un 19%, hasta 57% en agosto. Curiosamente, en los sondeos de Gallup y de Datexco la opinión favorable del ex presidente Álvaro Uribe Vélez se mantiene en niveles del 60%.

Otro dato relevante de la muestra es que no aumentó la opinión favorable de ninguno de los gobernadores.