Por $49.839 millones, China compró antigua casa de Rodríguez Gacha para su embajada en Bogotá

Será una de las embajadas más grandes de América Latina.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La Central de Inversiones (Cisa) y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) dieron a conocer que se vendió la llamada “Casa Shaio”, que perteneció al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, en el sector de Chicó, en una transacción de $49.839 millones.

El comprador fue la República popular China, que decidió quedarse con este terreno, luego de hacer las consultas correspondientes sobre el uso del suelo de ese terreno. En ese lote, de más de 5.400 metros cuadrados, la República Popular China construirá su nueva embajada en Colombia, que será una de las más grandes de América Latina.

De acuerdo con lo reportado por el Ministerio de Hacienda, la edificación de 554 metros cuadrados, construida por la firma de arquitectos Obregón y Valenzuela para Eduardo Shaio, uno de los fundadores de la clínica Shaio, fue terminada en 1957.

Tras la muerte del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, la propiedad pasó a la antigua Dirección de Estupefacientes en 1995, que dio paso a subastas públicas para enajenarla, aunque sin ofertas en su momento.

María Virginia Torres de Cristancho, presidenta de la SA, indicó que hubo problemas las consideraciones de uso del suelo, que limita la utilización a entidades culturales de bajo impacto, y las restricciones urbanísticas.

TEMAS


Hacienda - Bogotá - Narcotráfico