Por $7.158 millones, Epsa transfirió a Inficaldas los derechos por el proyecto Miel II

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La Empresa de Energía del Pacífico, EPSA, firmó ayer el contrato de compraventa con el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas, Inficaldas, por medio del cual la compañía le transfiere a la entidad caldense los derechos que posee en el proyecto hidroeléctrico Miel II.

Dicho contrato incluye entregar la participación accionaria de Epsa en la sociedad Promotora Miel II que es del 65% y los activos intangibles que tiene la compañía asociados al proyecto.

Según Albeiro Arias Gómez, gerente del área de crecimiento y desarrollo de Epsa, las circunstancias que motivaron a la compañía a desistir del desarrollo del proyecto, entre otras, fue el desacuerdo entre los accionistas de la Promotora (departamento y municipios) para la renovación de la garantía que había ante el mercado hidroeléctrico nacional y la dificultad para concertar los acuerdos conforme a las reglas que se habían establecido en el 2002, cuando se dio el proyecto. 'Se tomó la mejor decisión, ya que lo principal es prevalecer la continuidad del proyecto en el departamento de Caldas. Dicho contrato que se firmó con Inficaldas, permitirá que la compañía recupere los recursos que había invertido que se calculan en $7.158 millones. Esta decisión abre paso a nuevos inversionistas', señaló Arias Gómez.

Por su parte Óscar Iván Zuluaga, gerente de Epsa, dijo que desde el inicio del proyecto Miel II, la compañía valoró la importancia de esta obra para la región y el país, razón por la cual cumplió con todas las obligaciones contraídas para su desarrollo y adelantó todas las acciones de su ejecución. 'Hoy estos esfuerzos culminan con la venta de la participación de Epsa, lo que posibilita, que Inficaldas y la región, avancen en el proyecto', agregó.

Cabe anotar que el proyecto Miel II, generará 120 millones de vatios de energía al sistema interconectado nacional. El proyecto está localizado al oriente de Caldas, entre los municipios de Samaná, Marquetalia y Victoria.

Banca de inversión definirá costo El gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía, señaló que se contratará una banca de inversión para establecer el costo actual del proyecto energético que generará 120 megavatios y que se constituye en uno de los proyectos hidroeléctricos más importantes para la región.

El proyecto que en un principio iba a desarrollar Epsa estaba valorado en unos US$200 millones. Por ahora el gobernador del departamento de Caldas, Guido Echeverri, dijo, que una vez establecido el valor de la iniciativa, empezarán la búsqueda de un socio que invierta y haga la hidroeléctrica a filo de agua. 'Ya hay firmas interesadas en desarrollar el proyecto entre nacionales y extranjeras y hay que mirar cómo va Caldas ahí', sostuvo el mandatario.