Por ahora, solo se aplicarán refuerzos con las vacunas de AstraZeneca y Sinovac
viernes, 21 de enero de 2022
El ministerio de Salud ha decidido priorizar las dosis de las farmacéuticas Pfizer, Janssen y Moderna para completar esquemas
Desde el 15 de febrero de 2021, cuando aterrizó el primer lote de vacunas a Colombia y hasta el 1 de enero de 2022, ya han llegado al país más de 84,33 millones de dosis por medio de compras directas a los laboratorios, por el mecanismo Covax, adquisiciones privadas y donaciones internacionales.
Hasta el martes de esta semana, el Ministerio de Salud ya había distribuido 71.851.532 dosis a los departamentos, de las cuales se han aplicado 68.880.919. De esta forma hay cerca de 3 millones disponibles en los puestos de vacunación, ya sea para iniciar, terminar esquema o aplicar el refuerzo.
En este contexto, MinSalud ha decidido priorizar las vacunas de Pfizer y Janssen, al igual que ya lo habían hecho con Moderna; de esta forma, las vacunas a las que se podrá acceder para el refuerzo solo serán las de AstraZeneca y Sinovac.
Aunque en las bodegas del ministerio hay 10 millones de dosis que estarán siendo distribuidas en las próximas semanas, el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, ya le había hecho el llamado al personal de salud de que “no gasten las vacunas de Moderna en primeras dosis que no vamos a poder responderles con las segundas dosis en su momento”.
En el mismo sentido la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá comunicó que según lo definido por la autoridad nacional, debido a baja disponibilidad, la vacuna de Pfizer, “se descarta para aplicación de refuerzos y se priorizará su aplicación para dosis en gestantes”, población comprendida por 497.549 mujeres, según el Dane.
Al aludir a por qué tampoco se usaría la de Janssen, si esa no requiere segunda dosis, el ministerio dijo que “lo que se busca es hacer la mejor distribución para garantizar biológicos de acuerdo con las necesidades”, y al ser de una sola dosis se prioriza para llegar a lugares con población dispersa.
Así las cosas, el abanico de opciones se reduce a AstraZeneca y Sinovac, y como lo determinó el Comité Asesor de Vacunas, además de ser posible, es recomendable aplicarse una vacuna distinta, lo que se denomina vacunación heteróloga, por lo que haberse vacunado con Pfizer, Moderna o Janssen no es impedimento a acceder al refuerzo.
Considerando que a inicios del Plan Nacional de Vacunación varias personas preferían esperar a que llegara la vacuna de otra farmacéutica a aplicarse la que estuviera disponible, es probable que la situación se repita con la aplicación del refuerzo, y esto según el docente de psicología del Politécnico Grancolombiano, Julian Cohecha, se da porque “esa persona lo que está haciendo es aceptando un argumento entre todos los argumentos posibles de cada una de las vacunas, que se acerca más a lo que lo convence para enfrentar el miedo a lo desconocido”.
Por ello. el patólogo y epidemiólogo, Rafael Parra, explicó que “los estudios han mostrado que con el refuerzo de AstraZeneca a vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) la efectividad aumenta 95%”, mientras que Sinovac también es posible aplicarla como tercera dosis, pero no se han realizado suficientes estudios de qué tanto aumente la protección. Ante ello, Leonardo Arregocés dijo que en la práctica “no estamos usando casi la Sinovac, porque tiene perfil menos inmunogénico en adulto”.
Adquisición y llegada de nuevas vacunas
Todavía no hay fecha de cuándo se comprarán más vacunas. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, le dijo a LR que se encuentran en proceso de adquisición pero que hay vacunas suficientes para los primeros meses de 2022. “Toda la población tiene su reserva de vacunas de acuerdo con los lineamientos epidemiológicos y clínicos “. Las próximas vacunas que estarán llegando a final del mes son 5.488.470 dosis de Pfizer donadas por España, luego 2 millones en febrero por medio de Covax y puede que también 2 millones de Pfizer donadas por Alemania.