Economía

Por alimentos y transporte, inflación habría aumentado cerca de 0,58% en febrero

María Alejandra Sanchez Pedraza

Los precios de los productos de la canasta familiar habrían tenido un aumento de 0,58% en febrero, debido al alza en los costos de los alimentos, la educación y la gasolina. Esta tasa sería superior en 0,14 puntos porcentuales a la registrada en 2013.

Así se desprende del Sondeo LR, en el que la totalidad del mercado espera que la inflación en el segundo mes de 2014 sea superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en 0,44%. Hoy, el Dane publicará el dato a las 7 p.m.

Debido a un efecto estacional, la educación siempre registra aumentos en este mes por la entrada de los estudiantes al colegio, sin embargo, la sorpresa vendría por cuenta de los alimentos, pues la mayoría del mercado prevé una subida en los precios superior a 0,5%, mientras que en 2013 tuvieron una caída de 0,06%.

Santiago Álvarez, analista macroeconómico de Profesionales de Bolsa, señaló que los alimentos son el sector más volátil, pero en este mes ya se está viendo un rebote, lo que hará que la inflación se ubique cercana a su promedio de 0,6% para ese periodo.

No obstante, hay analistas que prevén que este sector, aunque crecerá más que el año anterior, tendrá un sesgo negativo. Sergio Zafra, analista de Asesorías e Inversiones, indicó que esto se debe a la caída en los precios de los tubérculos y las hortalizas.

El aumento en el sector de transporte estaría jalonado por el incremento de alrededor de $85 en el precio de la gasolina.

Para final de año, el mercado espera que la inflación cierre en 2,9%, en línea con lo manifestado por el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, en su más reciente informe, en el que asegura que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminará el año por debajo de la meta de 3%.

Daniel Lozano, jefe de investigaciones económicas de Serfinco, afirmó que poco a poco la inflación irá convergiendo a la meta, gracias, entre otros, a que el aumento de la tasa de cambio se va a empezar a reflejar gradualmente en los precios de los transables.

Según los expertos, la devaluación del peso solo se verá reflejada en la inflación si se mantienen en estos niveles por más tiempo y alcance al cambio de inventarios.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas del Emisor, la inflación se ubicaría 0,57% en este mes, con lo que la cifra anual llegaría a 2,26%.

La opinión

Daniel Lozano
Dir. investigaciones económicas de serfinco

“Vemos que gradualmente debería empezar a transferirse el aumento de la tasa de cambio a la inflación a través de los transables”.