Por bienes agrícolas e industriales, Índice de Precios al Productor aumentó 3,61%
viernes, 4 de julio de 2014
María Alejandra Sanchez Pedraza
El café pergamino y las papas fueron los bienes que más aumentaron entre enero y abril para los productores. Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al dar a conocer el Índice de Precios al Productor (IPP) a junio, el cual creció 3,61%.
Este aumento es superior en 3,01 puntos con respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando presentó un incremento de 0,60%.Los sectores que más contribuyeron la variación fueron agricultura e industria, con aumentos de 13,31% y 1,56%, respectivamente.
Durante este periodo, los productos que presentaron reducciones en los precios fueron otras bebidas no alcohólicas, con una caída de 0,94%; panela, con 1,61% e hilados sencillos, que registró una disminución de 5,24%.
Los productos producidos y consumidos en el país fueron los que registraron los mayores aumentos, con 4,39%; mientras que la expansión de los importados fue de 0,07% y de los exportados de 0,20%.
Puntualmente en junio, el IPP cayó 0,33%, cifra inferior a la registrada en el mismo mes de 2013, cuando llegó a 0,24%. Los sectores que más aportaron al descenso en este periodo fueron agricultura y minería que registraron caídas de 1,39% y 1,42%, respectivamente. En este periodo todos los sectores presentaron disminuciones.
De acuerdo con proyecciones de Anif, el incremento del IPP se ubicaría entre 4% y 5% al finalizar el año debido al efecto de la devaluación; los altos precios del petróleo, la recuperación de las ventas industriales y la desaceleración de la producción agropecuaria.