Energía

Por bloqueos ya se han perdido $400.000 millones en crudo y $37.500 millones en gas

Colprensa

La afectación generó que en ocho departamentos del país se registraran caídas de hasta 33% en ventas de estaciones de combustible

Anderson Urrego

El impacto en la producción de hidrocarburos en temas de abastecimiento sigue creciendo, como consecuencia de los bloqueos en el paro nacional. En el primer eslabón de la cadena, la producción de crudo, se han dejado de producir 1,5 millones de barriles durante las últimas cuatro semanas, mientras que para el caso del gas, la pérdida suma 2.762 millones de pies cúbicos.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, explicó que estas cifras significan grandes afectaciones en la cadena de producción, pues haciendo la comparación, el déficit se asemeja de la producción diferida "equivale a como si hubiéramos apagado la producción de todos los campos del país en dos días".

En pérdidas económicas, para el caso del crudo, se registran pérdidas de $400.000 millones y para el escenario del gas, el valor es de $37.529 millones.

Por otro lado, la refinación y las actividades downstream también reflejan el daño. Tan solo en Barrancabermeja, se han dejado de refinar más de 400.000 barriles, lo que se traduce en una pérdida de $41.000 millones, mirndo el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 7 de junio.

Aún hay cuatro departamentos en el país en alto riesgo de desabastecimiento en el país. En términos de suministro de combustible, 676 estaciones (casi 10% del total a nivel nacional), manifestó una caída de más de 50% en las ventas.

A dicho impacto se suman disminuciones en otros productos derivados del petróleo como el diésel, donde se evidenció una caída de 20%; en el biodiésel la variación negativa fue de 19%; en el etanol de 12%; y en el combustible jet, las pérdidas mostraron un monto negativo de 1%.

La afectación también se refleja en que ocho departamentos tuvieron una caída de más de 33% en las ventas de combustible líquido y gas.

El jefe de la cartera de energía mencionó que en semanas anteriores registraron caídas cercanas al 20%. Mencionó que el transporte de carga, pese a ser uno de los sectores más afectados con los bloqueos, no han tenido problemas significativos para su correcta operación.

Finalmente el funcionario agregó que 750 estaciones sufrieron actos de vandalismo a lo largo de las jornadas de desmanes presentadas en todo el país.

TEMAS


Hidrocarburos - Abastecimiento - Ministerio de minas y energía - paro nacional - Gas Licuado de Petróleo - Gas