Hacienda

Por cada 10 personas, cuatro creen que la situación ahora está peor que hace un año

En la encuesta Pulso Social del Dane, el Indicador de Confianza del Consumidor cayó siete puntos el último año, llegó a 33,2 puntos

Joaquín Mauricio López Bejarano

El Dane actualizó la encuesta Pulso Social con datos a octubre y el informe evidencia la preocupación que tienen los colombianos sobre la economía y su bolsillo.

El informe comienza con los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), el cual en el décimo mes del año llegó a 33,2 puntos, lo que evidencia una baja de siete puntos frente al mismo periodo de 2021 y un retroceso frente a septiembre de este año, cuando estaba en 35 puntos.⁠

Frente a las finanzas del hogar un 44% respondió que considera que su situación es peor frente a la de hace 12 meses. Y hay unos más pesimistas (6%) que respondieron que la situación de su hogar era "mucho peor" que la de hace un año. En la encuesta se evidencia que solo 10% de la muestra considera que sus condiciones han mejorado.

Sobre la proyección para el otro año, las cosas no son diferentes. El pesimismo también se apodera de los resultados pues ante la pregunta en la Encuesta de Pulso Social de ¿cómo cree usted que será la situación económica de su hogar dentro de 12 meses?, quienes creen que todo seguirá igual al presente representa 45,2%; un 20,5% considera que "empeorará"; 10,4% pronostica algo "mucho peor" y un 20% espera una mejora.

Panorama económico nacional
Además de preguntar por la percepción de las economía en los hogares, Pulso Social también busca la opinión de las personas sobre la situación a nivel nacional. A la pregunta, ¿Cómo considera hoy la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses?, los que dicen "peor" son 61% del total, o igual 25,8%.

Por otro lado, cuando la pregunta cambia a ¿Cómo cree que será la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la situación actual?, la respuesta de "mejor" fue 17,6% del total, igual sube a 34,8%; y quienes ven las cosas como "peor" son 34,1% del total.

Vacaciones para el futuro
Está por cerrar noviembre, y según el informe, la mayoría cree que vacacionar será más complicado. El Dane le preguntó a las personas si ¿Considera que durante los próximos 12 meses usted o alguno de los miembros de su hogar tendrán dinero disponible para salir de vacaciones?. Solo 10,4% de los encuestados en las 23 ciudades principales y las áreas metropolitanas dijo que "sí", frente a un preocupante "no" que totaliza 89,6%.

Así como pasó en septiembre, en octubre, una persona de cada 10 cree que sí puede tener dinero para salir de vacaciones o que sí habrá plata para que alguno de quienes conforman un núcleo familiar, lo haga.

Menos posibilidades para el ahorro
Aunque la recomendación más común es que por lo menos entre 30% y 40% de un ingreso mensual sea destinado para el ahorro, según consultores en finanzas personales, eso se trata de un ideal que muchos ven difícil de cumplir.

Pulso Social preguntó ¿Actualmente tiene posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos?, y solo 10,6% dijo que "sí", mientras que 79,3% respondió que "no", pero aún hay un porcentaje más preocupante que se trata de 10% extra, que son los que dicen "no tener ingresos".

Igualmente, cuando se cambió la pregunta si creían que en el futuro se podría ahorrar, 50% dijo que estaría en las mismas condiciones que hoy; 13,8% cree que podría ser mejor, pero 30% ve la situación en este punto como "peor", y 5,2% "mucho peor".

Disposición al consumo o compra de bienes
En respuesta a la pregunta de cómo había variado la posibilidad de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc, en comparación con la situación de hace un año, en las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas 65,1% de los encuestados dijo que ahora no había mayores posibilidades para comprar dichos bienes frente a la de hace un año.

Quienes respondieron que la posibilidad era la misma representaron 29,2%, y los qué dijeron que sí había mejorado fueron solo 5,6% de los encuestados. Para octubre, que fue para cuando se realizó la medición, se puede observar que es junto abril y septiembre los meses en los que menos se vio un aumento en la cantidad de personas que creían que su situación había mejorado como para comprar dichos elementos.

Panorama diferente a quienes respondieron que sus posibilidades no habían aumentado. Solo este mes (octubre) y agosto se ubicaron por encima del umbral de 65%. Los que respondieron que su situación seguía igual disminuyeron dos puntos porcentuales respecto a septiembre cuando esta respuesta alcanzó a representar 31% de los encuestados.

TEMAS


Dane - Calidad de vida - proyecciones económicas - Indicador de Confianza del Consumidor - Pulso Social del Dane