Por cada galón de gasolina que se paga, 80% del precio va a impuestos y Ecopetrol
miércoles, 14 de septiembre de 2022
MinHacienda confirmó que desde octubre los precios por galón empezarán a moverse al alza. Hoy el promedio nacional está en $9.724 y en octubre llegaría a $10.124
Según el reporte de precios de la gasolina de Fendipetróleo, el promedio nacional del galón de ese combustible está en $9.724 (al revisar tarifas en Bogotá y todos los departamentos), pero en octubre ese precio llegará a $10.124.
Todo lo anterior porque el Ministerio de Hacienda confirmó que los incrementos a la gasolina comienzan el próximo mes con $400 iniciales. Sin embargo, está pendiente definir si sería una serie de alzas consecutivas y por cuántos meses.
Al hablar de precios de la gasolina hay que entender cómo se compone su precio. Según el informe de tarifas de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), 57% de lo que paga una persona por cada galón va destinado al ‘Ingreso al productor’ (lo que recibe Ecopetrol), y 23% a los impuestos; para un total de 80%. El porcentaje restante se divide entre 9% para el servicio de distribución, es decir para las más de 6.200 estaciones que tienen 19 empresas mayoristas.
Luego, 6% del total queda en el servicio de almacenamiento del combustible y 5% para cubrir los gastos de movilización por tuberías. “Y estos $400 de incremento de los que se habla van para cubrir el ingreso al productor, es decir a Ecopetrol, que es con quienes se tiene una deuda por no subir los precios antes”, explicó Juan Carlos Vélez Uribe, presidente de Fendipetróleo.
Haga cuentas
Estos son los puntos que tiene en cuenta el Gobierno a la hora de definir el precio de la gasolina. Pero ahora, con el incremento que se anunció, por lo menos en Bogotá tanquear su carro por galón pasaría de esos $9.176 en promedio a $9.576 en octubre. Y si se mantienen los incrementos mes a mes, será de $10.376 para cerrar el año. En este aspecto, el Gobierno evalúa si el incremento debería tener un aumento consistente de cinco meses, es decir, que en febrero la tarifa en la capital llegaría a $11.176.
Con base en una fórmula de subida de $400 cada mes, entre octubre y diciembre, en las regiones como Antioquia y Valle del Cauca a final de año se vería un precio promedio de $10.703 y $10.479 respectivamente.
Alza regional
Según el informe de precios de Fendipetróleo, que deja ver las zonas más caras para los combustibles, hoy la gasolina más costosa está en Vaupés, con un galón de $17.403. Con el incremento, en diciembre el galón estaría sobre los $18.453 y en febrero, a un máximo de $19.403.
“Eso es totalmente insostenible para uno de los departamentos más pobres de Colombia, por eso es que el Gobierno estudia este modelo, y no se descarta, como se pensó en la Comisión de Empalme, que sea una subida por regiones y no a nivel nacional”, agregó Sergio Matiz, analista de hidrocarburos de la Universidad Nacional. Lo mismo se repite en Guainía, Amazonas, el archipiélago de San Andrés, y Caquetá, departamentos con participación en el PIB menor a 0,5% según el reporte del Dane para el primer semestre.
Efecto colateral
En la actualización del primer trimestre del Comité Autónomo de la Regla Fiscal se deja ver que por cada 1% en el aumento de los precios de la gasolina se vería un ajuste de por lo menos 0,05% o 0,08% en la inflación. Incluso, para que el ajuste no sea tan inmediato, los analistas técnicos del ministerio de Minas también prevén que esa subida no necesariamente debe ser por cada mes consecutivo.
Incluso se habla de un incremento bimensual o hasta trimestral, pero lo cierto es que se necesitaría de, por lo menos, entre cuatro y cinco ajustes a las tarifas para que se pueda generar un alivio al déficit del Fondo de Estabilización de Precios (Fepc), que se acerca a $35 billones.