Por contaminación en el aire, arrancó el pico y placa este fin de semana en Bogotá
sábado, 16 de febrero de 2019
Cuatro localidades de la ciudad están en alerta naranja.
Laura Lucía Becerra Elejalde
A raíz de una serie de condiciones meteorológicas que se han presentado en Bogotá y en la región, las cuales han ocasionado una baja dispersión atmosférica y el incremento de concentraciones contaminantes, el Distrito decretó ayer alerta naranja en cuatro localidades de la ciudad (Kennedy, Puente Aranda, Bosa y Tunjuelito) y amarilla en el resto de la ciudad.
Con el fin de mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los ciudadanos, desde la Alcaldía se anunció que para este fin de semana habrá pico y placa en toda la ciudad, así como restricción para el tránsito de vehículos de carga.
Entre las 6:30 a.m. y las 6:00 p.m. del sábado, los vehículos y motos con dígito terminado en número par no podrán circular por la ciudad, mientras que el domingo aplicará entre las 6:30 a.m. y las 3:00 p.m. para las placas cuyo último número sea impar. Para la próxima semana, la medida se aplicará de forma extendida desde las 6:00 a.m. hasta las 7:30 p.m., de acuerdo con el último dígito de la placa tanto de automóviles como de motos.
La Alcaldía informó que quienes no acaten estas medidas serán sancionados con comparendo por $414.100, y que los cambios en la restricción son solamente temporales por la contaminación actual.
“Nuestras estaciones de monitoreo demuestran una concentración atípica de material particulado en diferentes puntos de la ciudad, en consecuencia hemos tomado la decisión de decretar la alerta naranja en el suroccidente de la ciudad, y de manera preventiva, la alerta amarilla en el resto de Bogotá”, indicó el secretario General de la Alcaldía, Raúl Buitrago.
Ante acusaciones de la ciudadanía, el funcionario, aseguró que la situación no tiene que ver con las emisiones del sistema de Transmilenio , el cual solo aporta 1,8% del material particulado y las emisiones que se realizan en la ciudad, mientras que los camiones son responsables de 43,6% y las motos de 9,05%.
Por su parte, el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, explicó que estas medidas estarán vigentes hasta que las estaciones “reflejen un nivel inferior del material particulado contaminante”, y que además de la restricción vehicular, también se emitieron recomendaciones en salud para las personas, y habrá restricciones para fábricas y calderas.