Por crisis de la salud, en Santander se propone modelo de atención primaria

Adriana Ruiz

La falta de recursos que afecta la prestación de servicios son las causas del colapso de la salud, en el país, a lo que Santander no ha sido ajeno.

Ricardo Flórez, secretario de salud de la Gobernación de Santander, expresó que se espera hacer un cambio al modelo de servicio de salud, por lo que se planea modificar el modelo de atención primaria en salud, donde se cambiará la fórmula de atención utilizando varios elementos como redes integradas de servicios de salud con lo que el departamento se pretende que sean cinco, que tengan en promedio la posibilidad de prestar el servicio a 60.000 0 80.000 usuarios, es decir, que se pasaría de 74 gerentes a sólo 5 gerentes de hospitales, que generen mayor competitividad. El secretario aseguró que este plan tiene como proyección que las entidades sean competitivas, dado a que Santander cuenta con 31 IPS de baja complejidad, quebradas prácticamente. Utilizar una plataforma para la salud, que permita que la Telemedicina sea una opción una operabilidad más eficiente en los municipios de Santander, para que la efectividad sea acorde, lo que también permitirá que los procedimientos sean más económicos, con un soporte y un modelo gerencial importante.

Deudas de la red pública

En Santander, las deudas de la red pública ascienden $87.000 millones a marzo de 2012, y la mayor deuda la tiene el Hospital Universitario de Santander, HUS, con $65.000 millones, añadió el funcionario.

TEMAS


Salud - Santander