Economía

Por crisis fronteriza, el Gobierno autoriza la generación de energía en la hidroeléctrica El Quimbo

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Según explicó el Ejecutivo, los niveles actuales del río Magdalena, afectados por el fenómeno de El Niño, no ofrecen las condiciones de navegabilidad que necesitan las barcazas que zarpan desde la refinería de Barrancabermeja y que transportan el combustible a las regiones fronterizas.

Debido a la falta de este líquido por la situación con el país vecino, es necesario que las embarcaciones naveguen con mayores volúmenes de combustible. Según el Ministerio de Minas y Energía, el cierre de la frontera produjo que la demanda se incrementara en 51%.

En el decreto se estableció que la situación exige “que el caudal del río Magdalena ofrezca niveles de navegabilidad suficientes para barcazas con mayor capacidad”. Por esto, el Gobierno consideró que una vez inicie la generación eléctrica en El Quimbo se aportará al río las cantidades suficientes  de agua para elevar su nivel en las magnitudes que  se requieren.

La generación de energía de la hidroeléctrica se suspendió, luego de que el Tribunal Administrativo del Huila constató que Emgesa, empresa encargada de El Quimbo, no cumplió  con retirar el material forestal y la biomasa.