Por decisión de la Creg, EPM perderá US$43 millones por retrasos en Hidroituango
martes, 19 de noviembre de 2019
Entidad ratificó decisión sobre pérdida de obligaciones de energía en firme del proyecto
Laura Lucía Becerra Elejalde
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) confirmó, por medio de la resolución 154 de 2019 una decisión con la cual "declaró la pérdida de obligaciones de energía en firme de Hidroituango con fecha de inicio de 1 de diciembre de 2018". Esta decisión implica para la compañía la pérdida del ingreso asociado a dichas obligaciones y la ejecución de una garantía bancaria de US$43,15 millones.
La compañía había interpuesto un recurso de reposición contra una resolución previa de la entidad, la 101 de 2019, en la que había declarado la pérdida de las obligaciones.
El proyecto de Hidroituango había adquirido dos Obligaciones de Energía en Firme (OEF) del Cargo por Confiabilidad por medio de las subastas de la Creg para 2008 y 2012, para la primera, las obligaciones iniciaban el 1 de diciembre del año pasado, y para la segunda, el 1 de diciembre de 2021.
Pero dada la contingencia que se presentó en el proyecto hidroeléctrico el año pasado y los retrasos propios de la entrada del proyecto, la entidad inició diligencias para determinar el incumplimiento de dichas obligaciones.
"Cabe mencionar que las obligaciones que se pierden en virtud de la decisión de la Creg, se podrán recuperar paulatinamente cuando el regulador asigne nuevas Obligaciones de Energía en Firme", aclaró EPM por medio de una comunicación.