Por decreto empezó a funcionar la Agencia Nacional Minera

De acuerdo con el Decreto 4134 del pasado 3 de noviembre de 2011 hoy comienza oficialmente a funcionar la Agencia Nacional Minera, ya que esta norma definió que este era el plazo máximo para que se pusiera en marcha.

Aunque según esta norma entra en funcionamiento la nueva entidad, el ministerio de Minas y Energía aún no se ha pronunciado al respecto porque está pendiente el nombramiento del director del organismo cuyas funciones están encargadas al actual viceministro de Minas, Henry Medina.

Según expertos en el tema, este acto formal requiere de interlocutores para que empiece a funcionar en pleno la expedición de títulos mineros, que está congelada hace más de un año, se dirija la fiscalización de títulos mineros y se empiecen a definir las condiciones para las subastas de áreas, entre otras muchas funciones que tendrá la entidad.

El objeto de la Agencia es administrar integralmente los recursos minerales de propiedad del Estado, promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos mineros de conformidad con las normas pertinentes y en coordinación con las autoridades ambientales en los temas que lo requieran. Así mismo, debe hacerle seguimiento a los títulos de propiedad privada del subsuelo cuando le sea delegada esta función por el Ministerio de Minas y Energía.