Economía

Por dólar caro, intereses de la deuda aumentarán 10% para llegar a $3 billones

Nicolás Arias

El jefe de esta cartera aseguró que la devaluación del peso frente al dólar no se debe calificar como buena o mala. 

“El país tiene que acomodarse a esta nueva realidad y al dólar en $3.000 Con el dólar actual, el Gobierno gana por el lado del petróleo, porque Ecopetrol genera ingresos adicionales, pero, por supuesto, paga una deuda externa más cara”, explicó Cárdenas.

Frente a la propuesta de que el Banco de la República intervenga la tasa de interés, el Ministro aseguró que las fuerzas que mueven el precio del dólar son muy grandes “y poco fáciles de contrarrestar, por eso lo mejor es acomodarse a este escenario que está dictado por el precio del petróleo”, dijo. 

Cárdenas también afirmó que el Gobierno supone un crecimiento en la economía de 3,6% este año y 3,8%, para el próximo, así como una estabilización en el precio del crudo, con un precio de US$60 por barril.

“Estos son los supuestos con los que se arma el escenario fiscal, no quiere decir que una vez se apruebe el presupuesto no haya un margen de maniobra”.  

Durante su intervención, Cárdenas comentó que el país se encuentra en una transición hacia una economía menos dependiente del petróleo y con nuevos protagonistas, como el turismo, la industria nacional y la agricultura.

“Este nivel del dólar es fundamental, porque va a ayudar a que aumenten las exportaciones y se reemplacen importaciones por producción nacional, y, en los casos donde no sea posible, se eliminarán los aranceles, agregó Cárdenas”.