Transporte

Por el momento no habría alza en las tarifas de peajes, según MinTransporte

La cartera ha conversado con gremios del sector para atender inquietudes sobre temas como el aumento del precio de la gasolina

Juliana Trujillo Velásquez

Con el anuncio de nuevas tarifas para 2023 inició la preocupación de algunos gremios del sector del transporte del país. Desde el pasado 1 de enero el precio de la gasolina corriente aumentó $400 y el Acpm $65. A su vez, el galón del diesel tuvo un alza de entre $57 y $65. Desde la administración se justificaron las alzas argumentando ajustes inflacionarios y la sobretasa a los combustibles.

Ante estos incrementos, aún se mantenía la incógnita de si habría un alza en las tarifas de los peajes a lo largo y ancho del territorio nacional.Por el momento, según el Ministerio de Transporte, no aumentarían los precios de los peajes. Sin embargo, la cartera también se encuentra adelantando conversaciones con el Gobierno Nacional para poder establecer un nuevo precio teniendo en cuenta el estado de las vías.

Cabe resaltar que, en el territorio nacional se registran 168 casetas, las cuales hacen parte de concesiones privadas, mientras que otras son administradas por el Instituto Nacional de Vías (Invias). Si se compara con los países de la región, en 2022 la tarifa local ocupó el quinto lugar con un valor de US$4,36, siendo el punto de Pipiral en la vía entre Bogotá y Villavicencio el de mayor costo con $20.100.

Ante este panorama, la cartera se reunió con el gremio de taxistas y de transportadores de carga, pues debido a las alzas, desde algunos sectores se han estado haciendo llamados para movilizaciones en febrero.

En la conversación que se sostuvo con Fedetranscarga se evaluó el decreto 2497 de 2022 en el que se establecieron 14 categorías que recibirían 50% de descuento en el valor del Soat. Los transportadores de carga pesada quedaron excluidos de ese beneficio, aspecto que quieren que se reevalúe, pues aseguran que su labor es fundamental para el abastecimiento de alimentos del país. En la reunión, la cartera mantuvo el compromiso de congelar hasta el mes de junio de 2023 el valor del Acpm.

En la reunión llevada a cabo con la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis (Asoproctax), el Ministerio también se habría comprometido a dar el beneficio de 50% sobre el valor del Soat. De igual manera, se conformarían mesas de trabajo para revisar el costo del etanol y del biodiésel. También se llevaría a cabo una reunión con MinHacienda para examinar el tema del transporte del combustible que se hace por camiones cisterna, ya que hoy se hace a través de poliductos.

Sobre los peajes, la cartera se encuentra en conversaciones con otras instituciones como Invías y la Ani, pues el cobro en algunas casetas del país está a cargo de estas entidades. El aumento se definiría según la cifra de inflación y teniendo en cuenta la evaluación del estado de las vías.

TEMAS


Transporte - Ministerio de Transporte - peajes