Por el nuevo pico y placa se han puesto 3.304 comparendos

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Transcurrido un mes de la aplicación del nuevo esquema de Pico y Placa, Fenalco aseguró que el 68% de los comerciantes encuestados reportan que la medida ha sido buena ya que les ha permitido realizar diferentes actividades con su vehículo todos los días.

Así mismo, la Secretaria de Movilidad reportó que en el mismo periodo se impusieron 3.304 comparendos, de los cuales 2.067 fueron electrónicos y la velocidad se incrementó, en promedio en 28%. Algunos de los tramos viales donde se notó la mejoría, de acuerdo con la Secretaría  fueron la Avenida Suba, Autopista Norte y Calle 80.

La velocidad de recorrido que se registró en promedio para la zona con restricción en el periodo pico de la mañana corresponde a 27.2 km/h que comparado con el promedio de velocidad para la ciudad en el año 2011, representa un incremento del 17%. Igualmente para el periodo pico de la tarde, la velocidad promedio registrada sobre los diferentes corredores fue de 25.3 km/h lo que representó un incremento del 28% respecto al valor promedio de velocidad en el periodo pico de la tarde  durante el año 2011.

A pesar que la velocidad promedio del periodo valle o periodo sin restricción fue menor que las de los periodos pico de la mañana y de la tarde, representó un incremento del 13% frente a la velocidad promedio registrada en el periodo valle en el 2011.

Los corredores que se vieron beneficiados en los periodos pico durante la primera y tercer semana de seguimiento, son la Calle 80 que en el periodo pico de la mañana registró un aumento del 11.4% en la velocidad y del 11.9% en el pico de la Tarde. La Autopista Norte registró un aumento de velocidad del 8.5% en promedio para el periodo pico de la mañana y de 11% para el periodo pico de la tarde. La avenida Suba en el pico de la mañana mejoro su velocidad en un 15% y en el pico de la tarde en un 17%.

La Avenida Caracas en el pico de la mañana, registró un aumento de velocidad del 16% en promedio, no obstante en el periodo pico de la tarde registró una reducción del 9%. Igualmente la Calle 26 en la mañana registro mejoras en la velocidad en un 3% aproximadamente y en el periodo pico de la tarde de la primera semana la velocidad disminuyó en un 8%.

Para la tercera semana de julio, los volúmenes vehiculares incrementaron en tan solo 1% respecto a los volúmenes vehiculares registrados en la primera semana de julio, como efecto de la estacionalidad y regreso a la ciudad de estudiantes y personas que se encontraban en vacaciones. En promedio para el primer mes de modificación de la medida,  el volumen vehicular en el periodo pico de la mañana  disminuyó en un 8%, mientras que en las horas valle o periodo sin restricción  el número de vehículos mixtos incremento en un 3%. Para el periodo pico de la tarde, el registro de volúmenes vehiculares permite observar una reducción promedio del 1% en todas las estaciones aforadas durante el primer mes.

Compartir el carro: Un llamado a la cultura y participación ciudadana

Junto con el seguimiento de los indicadores de movilidad, se monitoreo la ocupación de vehículos particulares, encontrando que el 63% de los vehículos aforados solo contaban con un ocupante que en este caso corresponde al conductor. El 22% de vehículos registró una ocupación de dos pasajeros que corresponde a conductor y acompañante y tan solo el 15% de los vehículos aforados registraron una ocupación de tres o más ocupantes incluido el conductor.

Por esta razón la Administración Distrital continúa invitando a la Ciudadanía a participar activamente en la construcción de una cultura ciudadana mediante la campaña CONMUÉVETE, en donde el compartir el carro es una de las estrategias para tener una mejor movilidad para todos

En distintos sectores de la ciudad la medida ha sido bien recibida durante este primer mes de aplicación, por ejemplo en una encuesta realizada por Fenalco

 

TEMAS


Bogotá - Fenalco - Pico y placa