Economía

Por el nuevo repunte del café en la Bolsa de Nueva York, el PIC se suspende transitoriamente

Teresita Celis

El café que vendan los cultivadores en las cooperativas y puntos de compra autorizados entre la tarde de este lunes y mañana, no tendrán la Protección al Ingreso Cafetero (PIC), por cuanto el precio interno de referencia, que diariamente publica la Federación Nacional de Cafeteros, cerró la jornada a $709.375 la carga de 125 kilos.

Según el acuerdo llegado con Dignidad Cafetera en Pereira, hace cerca de un año, cuando la  cotización base supere los $700.000 el subsidio al precio se suspende. Si baja de ese nivel, se reactiva nuevamente.

Esta es la primera vez que el Gobierno no paga el auxilio, desde que se realizó el acuerdo el 8 de marzo del año pasado, en el cual se señala un subsidio de $145.000 por carga de 125 kilos, cuando el café se cotice por encima de $480.000. Si baja de este rango el PIC es de $165.000.  La sumatoria del PIC con el precio base no puede superar el techo de los $700.000, lo que indica  que en este escenario el auxilio empieza a disminuir gradualmente. Cuando el precio referencia supera los $700.000 el auxilio desaparece, como ocurre hoy.

El nuevo repunte en el precio interno del grano, estuvo jalonado por el incremento del café suave en la Bolsa de Nueva York, que frente al cierre del viernes ganó US$7 centavos (4,1%), al cotizarse en US$1,75 por libra. Este precio no se veía desde octubre de 2012.

Entre tanto el precio interno también tocó su nivel máximo desde abril de 2012.

El precio interno de referencia se calcula de acuerdo con la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York para cafés suaves del día, el precio del dólar del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano, y está sujeto a los incentivos de calidad.