Economía

Por el puerto entra 60% del consumo de Barranquilla

Juan Pablo Vega B.

La decisión fue anunciada por el alcalde Alejandro Char, teniendo en cuenta que en los últimos días se afectó la profundidad del canal, por la sedimentación que se ha acumulado, consecuencia de la temporada de lluvias. 

René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, aseguró que este puerto “tiene una incidencia sobre la economía de Barranquilla bastante grande, por lo que mantener la competitividad es importante”.

Esto, si se tiene en cuenta que “cerca de 60% de la carga que se moviliza, se genera en la ciudad y la misma proporción se consume, es casi la única ciudad del país donde más de 50% de su facturación es del mercado internacional y depende de la logística y de la navegabilidad en el canal de acceso”, aseveró Puche. 

El impacto para la Barranquilla podría traducirse en una afectación de hasta US$35 millones, suponiendo que no aumenten las lluvias, según un informe de Asoportuaria, además  habría que sumar las pérdidas por “sobrecostos y costo de oportunidad de la industria y el comercio”, por ingresar esta carga a la ciudad. 

Las dificultades en la navegación vienen del sector de Bocas de Ceniza, donde la profundidad alcanzó una mínima de nueve metros, lo que llevó a que las autoridades autorizaran un calado de 8,3 metros, el más bajo de los últimos años y que afectó el paso de embarcaciones de 180 metros de largo.

Este mal momento que pasa el puerto lo vuelve “anticompetitivo”, de acuerdo con César Lorduy, presidente de Lorduy Asociados, pues afecta a las embarcaciones grandes, que son las que mueven la carga más importante en esta terminal. 

El experto explicó que, a partir de las obligaciones inconclusas de Navelena, que exigían un canal de acceso operativo de entre 11 y 12 metros, ha hecho que “la mayoría de los buques con cargas se muevan a Cartagena, para aligeramiento de carga, otros están en fondeo o no van a poder partir de su puerto de origen hasta normalizar la situación”. 

Otros de los efectos negativos los sufriría el sector de la construcción, pues según el informe de Asoportuaria, “62% del acero que importa el país lo hace por esta zona portuaria y su industria genera en el territorio unos 3.000 empleos”. 

Este problema se viene anunciando en lo corrido del año. La Andi, en su seccional Atlántico, alertó que solo 66% del tiempo durante 2016, el canal estuvo en condiciones de ser navegable, pues no se tuvo la profundidad mínima necesaria para poder transitarlo.

El gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Víctor Julio González, recordó que “esta situación es reiterada y lo que primero se perjudica es el comercio exterior y el sector industrial de Barranquilla. Llama la atención que no hay solución en la terminal”. 

Por lo pronto, las soluciones vendrán con un dragado en el corto plazo en cabeza del Invías con contratos de emergencia en el acceso al canal, como dijo el director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, a la espera de adjudicar las obras “para una solución permanente en el dragado del río. 

La carga se irá a Cartagena o Santa Marta

Ante la situación que vive el puerto de Barranquilla, el gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Víctor González explicó que “no es frecuente que tengamos en cuenta las cargas que llegan desde esa terminal”. En ese sentido, aseguró que cerca de 80% de la carga de viene de la costa este de Estados Unidos o de Europa, sería recibida por Santa Marta o Cartagena, ante la dificultad de Barranquilla, con un porcentaje mínimo que llega de Asia y se mueve a Buenaventura. El gerente señaló que “para los contenedores, no tenemos esa dificultad, porque son productos que se pueden operar en estado de lluvias”.

Las opiniones

Víctor Julio González
Gerente de la sociedad portuaria de Buenaventura

“Esta situación es reiterada y lo que primero se perjudica es el comercio exterior y el sector industrial de Barranquilla. Llama la atención que no hay solución en la terminal”.

César Lorduy
Presidente de Lorduy Asociados

“La mayoría de los buques con cargas han tenido que moverse a Cartagena, para un aligeramiento de la carga, otros están en fondeo o no van a poder partir”.