Por estabilidad en precios internacionales, gasolina cayó $37

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Después de un aumento de casi $500 en todo el año, el precio de la gasolina registró una reducción en mayo de $37 en todo el país, explicada por la estabilidad de la cotización del petróleo en el mercado internacional y a la caída del precio del etanol en $467 por galón.

“Esta buena noticia se debe a que el mercado internacional nos ha dado un respiro, los precios de la gasolina en el Golfo de México, que son nuestro referente, se han mantenido estables y por lo tanto eso nos ha ayudado a que la situación haya tenido un alivio”, dijo el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

Para Bogotá, el precio por galón, incluida la sobretasa, quedó de $9.002,92, mientras que el Acpm se mantiene en $8.143 por galón. En el mes pasado, el precio de la gasolina registró una variación de $128,7 en Bogotá. Este incremento se originó por el alza en los precios de los combustibles en el mercado internacional.

En ese entonces, el ministro Cárdenas había dicho que por la tendencia al alza en los precios internacionales sin duda se iba a ver un aumento en el país; pero recordó que la fórmula a la que se atañe Colombia contempla un techo de 1,5%. El precio en Estados Unidos empezó a tener un descenso desde el mes pasado.

La cotización promedio de la gasolina en el Golfo tuvo una caída de 1,07% entre el primero y el 24 de abril. Para Álvaro Younes, presidente de Fedispetróleo, esta ligera disminución del precio internacional y la estabilidad del dólar permitieron esta reducción. “Es muy moderada, demasiado discreta, pero por lo menos no subió”, agregó.

De acuerdo con el dirigente gremial, la expectativa se centrará ahora en el anuncio que ha venido haciendo el Gobierno de reducir el precio de la gasolina mediante la reforma tributaria que se espera sea presentada al Congreso en los próximos días. El funcionario dijo en diálogo con Caracol Radio que se va a plantear una modificación a la carga de los impuestos.

El debate, según Cárdenas, estará orientado a estudiar cuál de los tres gravámenes, el global, IVA o sobretasa, pueden pasar a ser un impuesto nacional y otro territorial. Younes indicó que esta es una buena iniciativa y que hay de “dónde agarrar” para lograr una disminución de al menos $1.000. El dirigente gremial afirmó que pese a la reducción la percepción de los colombianos es que los precios continúan siendo muy altos.

TEMAS


Gasolina