Por falta de ejecución, Bogotá y 14 ciudades más podrían perder recursos del transporte público

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La capital del país podría perder $151.964 millones, recursos correspondientes para la carrera Séptima y la ampliación de la troncal de la calle 26, si la Alcaldía no toma acciones y hace uso de aquellos. Bucaramanga, Popayán y Santa Marta, entre otras, están en la misma situación.

El llamado de atención lo hizo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien advirtió que hay 15 ciudades que podrían perder sus recursos de proyectos de Sistemas Integrados y Estratégicos de Transporte Público, si no se agilizan y aprueban la contratación de las obras este año. Su antecesor Juan Carlos Echeverry ya había hecho esta denuncia a principios de agosto.

Los recursos para la carrera Séptima ascienden a los $78.000 millones; sin embargo, según Hacienda el contrato está suspendido y no hay claridad de la alternativa a implementar. La ampliación de la troncal de la calle 26 al Aeropuerto cuenta con recursos por el orden de $73.000 millones, pero se está a la espera de una definición de la forma como estos recursos serán comprometidos y ejecutados. Soacha puede perder $52.000 millones si no cumple con el plan de inversiones que se presentó ante el Ministerio de Transporte. Sin el mismo no se pueden comprometer ni girar esos dineros. Otras ciudades como Bucaramanga ($47.635 millones), Popayán ($15.863 millones) y Santa Marta ($11.408 millones), también enfrentan este mismo dilema por retrasos y falta de claridad de sus planes.