Por falta de estudios de capacidad de carga, la CAR suspendió acceso a La Vieja
jueves, 31 de agosto de 2017
En promedio cada fin de semana asisten cerca de 3.300 caminantes y deportistas a esta ruta ambiental en el oriente de la ciudad.
Juan Pablo Vega B.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) suspendió de manera provisional las actividades en torno a la Quebrada la Vieja, argumentando que la Empresa de Acueducto de Bogotá, no ha presentado los estudios de capacidad de carga.
Actualmente, según reportó la entidad ambiental, en promedio cada fin de semana asisten cerca de 3.300 caminantes y deportistas a esta ruta ambiental en el oriente de la ciudad.
Según la CAR, desde hace algún tiempo viene pidiendo dicho estudio a la EA, pero, según un comunicado, la medida se levantará “una vez la EAB presente el mencionado Estudio de Capacidad de carga y sea aprobado por la CAR”.
La autoridad ambiental señaló que, como consecuencia a la “excesiva presencia de caminantes” se ha dado un impacto negativo en los predios aledaños, como árboles caídos, residuos forestales como ramas secas y hojarasca en la ronda y tala ilegal de vegetación nativa.
El director de la CAR, Néstor Franco, “en los predios aledaños a la Quebrada La Vieja, las actividades de senderismo y turismo ecológico ponen en riesgo la función protectora de la reserva y la preservación de los recursos naturales presentes en la zona”.
“Con estas actividades desarrolladas, se están incumpliendo los requisitos establecidos en el Plan de Manejo Ambiental, toda vez que se necesita saber cuántas personas pueden acceder al lugar, y solo con el estudio de carga se podría determinar la cantidad de visitantes permitidos”.